La recaudación tributaria creció S/. 9,358 millones

Base tributaria subió en 500,000 nuevos aportantes, dijo Quispe

Se observó una mejora del cumplimiento de los contribuyentes

La recaudación tributaria se incrementó en 9,358 millones de nuevos soles en el último año, entre agosto de 2011 y julio de 2012, lo que representa una expansión de 8.1%, informó la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe.

Asimismo, destacó que la base tributaria creció en 500,000 nuevos contribuyentes.

Dijo que en su primer año de gestión se observó una mejora del cumplimiento tributario.

“Particularmente de los Medianos y Pequeños Contribuyentes (Mepecos), entre enero y agosto de 2012 aumentaron su contribución tributaria en 29.5%”, destacó.

Cumplimiento

Manifestó que la mejora del cumplimiento, en especial de los medianos y pequeños contribuyentes (mepecos), demuestra que no es cierto lo que algunos afirman de que solo se fiscaliza a los mismos contribuyentes.

Quispe refirió que gracias a la Ley de Fortalecimiento de la Sunat, aprobada por el Congreso de la República en diciembre de 2011, así como a la gestión directa de la institución, entre enero y agosto de este año se logró una mayor recaudación de 2,177 millones de nuevos soles.

“Este monto recaudado permitió compensar los menores ingresos mineros que en el mismo período registraron una caída de 988 millones de nuevos soles”, afirmó.

La jefa de la Sunat destacó que el buen desempeño de la recaudación tributaria en este primer año posibilitó la expansión de la presión tributaria.

“En suma, en este primer año de gestión aumentamos la presión tributaria de 15.3% a 15.7% del Producto Bruto Interno (PBI); esto es, 0.4 puntos porcentuales de aumento, un buen resultado que nos permite ser optimistas”, puntualizó

Nivel de desarrollo

La reforma tributaria emprendida por el Gobierno consolida el crecimiento económico y modernización del Perú, que coloca al país en niveles internacionales de desarrollo, destacó recientemente el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Barreix.

Esta situación –dijo– permitirá al país generar un escenario más competitivo y equitativo, factor fundamental para la atracción de mayores inversiones.

Diario El Peruano (20/09/2012)

0 Comentarios para "La recaudación tributaria creció S/. 9,358 millones"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger