Los pagos a cuenta del Impuesto Renta

La Sunat aprobó las disposiciones para la presentación de la declaración jurada con el estado de pérdidas y ganancias al 30 de junio de 2012, que servirá para determinar los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (empresas) correspondientes a los meses de agosto a diciembre del presente año, mediante la RS N° 200-2012/Sunat.

La norma, de esta manera, aprueba que la presentación de la citada declaración jurada se realizará mediante el PDT N° 625-Modificación del coeficiente o porcentaje para el cálculo de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, que deberá utilizarse solo a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), y que surtirá efecto sobre aquellos pagos a cuenta mensuales que no se encuentren vencidos a la fecha de presentación.

Así, la administración tributaria da cumplimiento al Decreto Legislativo N° 1120, que dispuso que por excepción para los meses de agosto a diciembre de este año las empresas podrán elegir la opción de efectuar los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría sobre la base de los resultados que arroje el estado de ganancias y pérdidas al 30 de junio de 2012.

También la Única Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N° 155-2012-EF, del 23 de agosto último, que modifica el reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. En ella se indica que la presentación de la declaración jurada con el referido estado financiero se deberá realizar en la forma, lugar, plazo y condiciones que establezca el ente fiscal.

Para mayor información los contribuyentes pueden comunicarse con la central de consultas de la Sunat 0-801-12-100 (desde teléfonos fijos, al costo de una llamada local) o al (01) 315-0730 (desde celulares). Igualmente, consultar el portal institucional o acudir a cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente en todo el país.

Diario El Peruano (01/09/2012)

0 Comentarios para "Los pagos a cuenta del Impuesto Renta"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger