MTPE ampara los derechos sindicales

Vinculante. Autoridad laboral dicta precedente

Sindicato de rama de actividad puede negociar a nivel de empresa

Lo contrario sería desconocer deber del Estado para su promoción

Amparo. Para el MTPE el Estado no puede establecer interpretaciones restrictivas de derechos fundamentales, como el deber de fomentar las negociaciones colectivas.

Una organización sindical constituida a nivel de rama de actividad tiene capacidad para negociar a nivel de empresa, estableció el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) mediante un precedente administrativo vinculante dispuesto por la Resolución N° 07-2012/MTPE/2/14.

La autoridad laboral, de este modo, considera que la posibilidad de que un sindicato de rama negocie a nivel de empresa no está prohibida por el ordenamiento legal y que concluir lo contrario desconocería el deber del Estado de fomentar la negociación.

En ese mismo sentido, refiere que el Comité de Libertad Sindical de la OIT (Informe N° 302 del Caso N° 1845) considera que un sindicato de rama de actividad puede negociar a nivel de empresa, siempre y cuando cuente con representatividad suficiente dentro de la empresa, refiere un informe de Miranda & Amado Abogados.

Esto es, agrega, con cierto número de afiliados en la empresa, sin necesidad de que éstos conformen una mayoría, pues esto solo será exigible a fin de que la eventual convención colectiva sea aplicable a todos los trabajadores; pudiendo esta convención tener efectos limitados, en caso el sindicato de rama afilie a una minoría de trabajadores de la empresa.

“El fomento de la negociación colectiva, planteado por la Constitución, como un deber del Estado, envuelve un mayor compromiso para el hacer estatal. Este deber obliga a la autoridad de trabajo, en forma contundente, a contemplar la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, desde su constitucionalidad, más allá de la aparente opción de este cuerpo legal por favorecer la negociación colectiva en el nivel de empresa”, justicia el MTPE.

Diario El Peruano (17.09.2012)

0 Comentarios para "MTPE ampara los derechos sindicales"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger