Nuevos afiliados a las AFP

Aplicarán Reforma

A partir de la fecha, todos los nuevos trabajadores que accedan al sistema privado de pensiones (SPP) deberán afiliarse en la AFP Prima, que resultó ganadora del primer proceso de licitación ordenado por la Ley de reforma del sistema privado de pensiones, al ofrecer la menor comisión.

En efecto, de acuerdo con la Resolución SBS Nº 6641-2012, los trabajadores que opten por incorporarse al SPP hasta el 31 de diciembre, deberán afiliarse obligatoriamente a la AFP ganadora de esta licitación.

Pero ¿a quiénes alcanza esta norma? Según el laboralista Germán Lora Álvarez, se refiere a todos aquellos trabajadores que inicien labores como dependientes, durante el citado periodo, y opten por afiliarse al SPP; y, los trabajadores independientes que voluntariamente se incorporen al SPP durante el indicado periodo.

También a aquellos trabajadores que, perteneciendo al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), opten por trasladarse al SPP hasta diciembre.

“Todos ellos deberán permanecer obligatoriamente en dicha AFP por un plazo de 12 meses contados desde el momento de su incorporación al SPP. Al final, el afiliado podrá traspasarse a la AFP que elija”, anotó el experto.

Diario El Peruano (24.09.2012)

0 Comentarios para "Nuevos afiliados a las AFP"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger