OSCE difunde más de 1,900 laudos arbitrales

Publicación de estas decisiones otorga mayor transparencia al sistema

Resaltan reducción de plazos y fijación de una tabla de gastos

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), mediante su Dirección de Arbitraje Administrativo, está decidido a fortalecer la institución jurídica del arbitraje en las contrataciones del Estado, teniendo como ejes centrales para esta tarea la transparencia, la celeridad y la confianza.

Así lo afirmó la directora de arbitraje administrativo del OSCE, Fabiola Paulet Monteagudo, quien agregó que estos principios sustentan, además, los cambios incorporados por la Ley N° 29873 al Decreto Legislativo N° 1017, que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado.

A juicio de la funcionaria, la gran diferencia entre el arbitraje en general y el arbitraje administrativo en el sector público es precisamente la transparencia que se aplica en la contratación pública.

“A raíz de este principio se publican los laudos para tener acceso a información respecto de las decisiones de los árbitros, intereses públicos y/o uso de fondos públicos”, detalló.

Anotó que en un esfuerzo por transparentar las decisiones es que esta entidad ha cumplido con difundir 1,905 laudos, a diferencia de los 250 laudos correspondientes al período 2003 hasta parte de 2011, que se encontraron acreditados al inicio de la actual gestión de este organismo.

En opinión de Paulet, dicha data es insuficiente porque no es posible que solo existan 327 laudos de todo 2011, cuando en ese año se realizaron 100,000 transacciones en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Por ello, sostuvo que el OSCE, en virtud de la ley modificatoria, obliga a que los árbitros notifiquen los laudos mediante el Seace para efecto de su validez.

Otras medidas

Paulet detalló que a marzo pasado se logró disminuir los plazos para la designación de árbitros, instalación de tribunales arbitrales y recusaciones en aplicación del principio de celeridad.

Además, para generar confianza, la entidad ha establecido una tabla de gastos arbitrales aplicables para arbitrajes ad hoc.

La funcionaria participó en el Segundo Foro de Contrataciones del Estado, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que analiza las últimas modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.

En este certamen, funcionarios públicos y expertos en derecho administrativo y contratación pública analizaron aspectos referidos al fortalecimiento de la institucionalidad del arbitraje en las contrataciones del Estado. Asimismo, debatieron sobre la eliminación de barreras de acceso y promoción, y la optimización de los procedimientos a cargo del Tribunal de Contrataciones del Estado.

Mejoran acceso y transparencia

El director técnico normativo del OSCE, Augusto Effio Ordoñez, detalló que los cambios normativos en materia de contratación pública introducidos en la Ley N° 29873 se concentran en tres aspectos: fortalecer el organismo supervisor, mejorar el acceso y la transparencia en la contratación pública, y fortalecer la institucionalidad del arbitraje.

En este contexto, destacó que la entidad recuperó la competencia para emitir pronunciamientos, dotándosele de mayor efectividad a sus acciones de supervisión. “Son más de 100,000 procesos de selección que se convocan al año a escala nacional, los cuales se supervisa en forma selectiva y aleatoria, por lo que al año casi se llegan a supervisar entre 12,000 y 14,000 procesos de selección”, explicó.

Compras

Como un paso importante para mejorar la transparencia y el acceso a las compras públicas calificó Effio la regulación adoptada para implementar el registro de las contrataciones entre 1 y 3 UIT, con periodicidad mensual en el Seace.

“Un estimado grueso nos dice que el 40 % del presupuesto de las entidades públicas se ejecuta mediante contrataciones directas, es decir, por debajo de las 3 UIT”, precisó.

Destacó como medida para fortalecer la institucionalidad del arbitraje haber establecido la obligación de publicar los laudos en el Seace para su validez.

Diario El Peruano (09/09/2012)

0 Comentarios para "OSCE difunde más de 1,900 laudos arbitrales"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger