Perú se consolida como país que atrae inversión minera

Solo el 10% de nuestro potencial en este sector fue explotado

Estructura. La minería es uno de los motores de la economía peruana.

[Nueva York, por Jessica Olaechea, enviada especial] El Perú se consolida entre los primeros cinco países que atraen la inversión minera en el mundo, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Comentó que “solo el 10% de nuestro potencial minero fue explotado. Actualmente disputamos a escala global, el quinto o sexto lugar, como país donde se concentran los presupuestos de las principales compañías de exploración minera, y ese es el paso previo a la explotación.”

Durante su participación en el 5° Peru Investment Forum, que es organizado por el Peruvian Business Council, enfatizó que a diferencia de otros países, el Perú es un país polimetálico, además ofrece un ambiente favorable para atraer nuevos capitales de largo plazo en dicho sector.

“Estas inversiones se dan gracias a la riqueza minera del Perú, la estabilidad jurídica, económica y política que ofrece a los inversionistas.”

Asimismo, remarcó que la actividad minera sigue siendo uno de los motores de la economía peruana, que dinamiza a otros sectores productivos, y es generador de empleo.

“Vemos al sector minería e hidrocarburos como uno de los que conjuntamente con la demanda interna sustenta el crecimiento de nuestro país por encima del 6% en los siguientes años. Ello nos permitirá efectuar más acciones de inclusión social y bienestar para la población.”

Destacó que pese a las dificultades que confronta la economía mundial, amenazada por un menor crecimiento en Estados Unidos, la Eurozona y China, las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) precisan que, entre enero y julio de este año, las inversiones en minería en el Perú ascendieron a 4,329 millones de dólares, incrementándose en 23.3%.

Dijo también que las inversiones en el Perú avalan y sustentan la nueva minería con responsabilidad social y ambiental diseñada por el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, la que prioriza la defensa y preservación del agua y el medioambiente.

Esta política –asimismo– busca establecer un balance entre las actividades extractivas y las no extractivas, así como el aporte de la minería para el desarrollo de las poblaciones y regiones donde se ejerce esa actividad.

Manifestó que la cartera potencial de inversión minera asciende a alrededor de 30,000 millones de dólares en los próximos años.

Por otro lado, refirió que la producción de cobre se duplicará en volumen durante los próximos 5 años gracias a la entrada en operación de nuevos proyectos que actualmente se encuentran en fase de construcción (como Las Bambas, Antapaccay, Toromocho, Quellaveco) e importantes ampliaciones de minas que ya operan en el país (como Antamina y Cerro Verde).

A su turno, el viceministro de Minas del Perú, Guillermo Shinno, resaltó que el Gobierno peruano ofrece “todas las garantías” para que los inversionistas apuesten por el Perú, sobre todo en el sector minería, en el cual tiene un enorme potencial.

Expansión

Se estima que 2015 y 2016 serán años excepcionales para la economía peruana, debido al potencial minero del país e, incluso, la tasa de crecimiento sería de dos dígitos, resaltó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Manifestó que la proyección para 2013 es que se registre una expansión similar a mostrada este año y que en 2014 se llegue a 6.3% por los proyectos mineros. “2013 será el año de los proyectos mineros (que están encaminados), y que habrá un crecimiento significativo en ese sector.”

Diario El Peruano (27.09.2012)

0 Comentarios para "Perú se consolida como país que atrae inversión minera"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger