Piden que mineras aporten un 50% de sobreganancias

Los congresistas Javier Diez Canseco Cisneros y Verónika Mendoza Frisch plantearán la ley que crea el Impuesto a la Sobreganancia Minera (ISM) que propone el reparto de las ganancias inesperadas de las mineras en un 50% para la empresa y el 50% restante para el Estado. Además se buscará que no exista distinción entre gran, mediana y pequeña minería.

El documento explica que, en el país, la obtención de sobreganancias de las empresas mineras por precios excepcionalmente altos de los metales ha hecho que diferentes sectores sociales y políticos demanden que se compartan dichas sobreganancias con la sociedad peruana a través del Estado.

Ello en razón de que constituyen ganancias inesperadas que no provienen de una mejora de la productividad por modernización o el hallazgo de yacimientos de superior calidad que reduzcan el costo.

Un elemento clave para esta propuesta partiría del precio base, el cual se va actualizando con cada año transcurrido desde la entrada en vigencia del presente proyecto de ley.

De esta forma, conforme el precio base, que es un promedio histórico, se acerque al precio vigente, el efecto de la sobreganancia se irá reduciendo y de la misma manera el pago del ISM.

La aplicación de esta medida permite un ingreso para el Estado peruano acorde con lo ofrecido en el acta de entendimiento firmado con la SNMPE, el 24 de agosto del 2011. En aquel documento se ofrece un aporte adicional de S/. 3.000 millones para el fisco.

Diario La República (25.09.2012)

0 Comentarios para "Piden que mineras aporten un 50% de sobreganancias"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger