Registro de marcas alcanzará nuevo rércord este año

Hasta agosto se registraron 19,820 solicitudes. Al cierre del año se espera duplicar las 24,700 solicitudes logradas el año pasado, según el estudio Allende & García.

El año pasado las solicitudes de registro de marcas sumaron 24,700 con un crecimiento de casi 7%. Para el 2012, se estima que la cifra podría hasta duplicarse impulsado por el ingreso de nuevas compañías internacionales al país.

“El crecimiento del país ha ayudado muchísimo a que se tenga una mayor conciencia por proteger la propiedad intelectual. Las solicitudes de registro de marca no han caído en los últimos diez años (,..). Creo que vamos para adelante y este año se mantendrá la tendencia, porque nuevas hay empresas europeas y asiáticas que siguen ingresando al país y quieren proteger aquí sus marcas”, comenta la abogada Magali García, del estudio Allende & García.

De acuerdo a las publicaciones en el diario oficial El Peruano, hasta agosto se registraron 19,820 solicitudes para registrar algún componente de la propiedad de las empresas, incluyendo las patentes de invención.

Entre los sectores más activos en el registro de marcas en el Indecopi, destaca el químico y farmacéutico, con grandes compañías internacionales como la alemana BASF, apuntándose con decenas de nuevos tipos cada mes, seguido por las firmas de servicio y consumo.

Empresas protectoras

Como empresas activas en el Indecopi, figuran la chilena Cencosud que ha registrado cerca de 120 solicitudes hasta agosto de este año, incluyendo sus expendientes para registrar marcas, nombres comerciales y/o lemas comerciales, Nissan (60 aprox.), Honda (más de 50 sumando sus diseños industriales), Vans (53), Johnson&Johnson (50).

De hecho, la abogada reconoce que las grandes compañías internacionales concentran el grueso de las solicitudes ante Indecopi. Así, gigantes como Apple, Google, Mc Donald’s y The Coca Cola Company han protegido parte de su propiedad intelectual en lo que va del año, con casi una decena de expendientes cada una en los ocho primeros meses del año.

No obstante, Gloria presentó casi 200 solicitudes en el mismo periodo, posicionándose como una de las empresas de consumo con mayor conciencia para proteger su propiedad intelectual. Su lema “Tres al día”, su producto “Bolsicaja”, entre otros de sus recientes lanzamientos de la compañía, figuran entre los registros de este año.

Diario Gestión (25.09.2012)

0 Comentarios para "Registro de marcas alcanzará nuevo rércord este año"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger