Siete de cada diez peruanos dicen que tienen problemas económicos

El Latinobarómetro indica que los peruanos tienen la percepción de que el país progresa , pero piensan que no se goza de esa prosperidad porque es injusta la distribución de la riqueza.

Los peruanos tenemos un ojo puesto en la cumbre del desarrollo, pero mantenemos los pies bien puestos sobre la podredumbre de la tierra. Y es que siendo cada vez más los que tienen la percepción de que el país se está encaminando hacia el progreso, paradójicamente la mayoría admite que sus principales problemas son los económicos.

Así deja constancia el Latinobarómetro, producido por la ONG del mismo nombre con sede en Santiago de Chile, desarrollado este año en el Perú, y también en Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, para medir la opinión política y económica que tienen sus ciudadanos respecto al año pasado.

Desencuentro

La encuesta muestra algunos interesantes contrastes, como la caída en el 2011 de la imagen de progreso en la región, y el aumento en el Perú. Y esta variable ha tenido un crecimiento sostenido, pues del 18% de peruanos que pensaba en el 2008 que el país progresaba económicamente, hemos pasado al 49% el año pasado.

No obstante, ese resultado no tendría por qué alegrarnos, pues va acompañado de un nuevo contraste: los peruanos consideran que sus principales problemas están relacionados con la economía -en el que Latinobarómetro ha agrupado al desempleo, a la pobreza y también a la delincuencia. Ahora bien, estamos frente a una compleja situación, puesto que año a año esta opinión está creciendo. En el 2010 solo el 53% lo creía; ahora, en el 2011, es el 69%, prácticamente igualándose el nivel del 2009.

“De este modo –comenta Latinobarómetro-, y a pesar de la mayor percepción de progreso que tienen los peruanos (…), todavía en el 2011, siete de cada diez peruanos tienen problemas económicos”.

Para explicarnos lo anterior es necesario leer otro resultado de la encuesta, el que señala que los peruanos creen que hay más injusticia en la distribución de la riqueza, que el promedio de América Latina.

Solo el 14% piensa que esta es justa, cifra similar a la del 2010, pero inmensamente inferior al 43% de Ecuador, 33% de Panamá y 31% de Uruguay. Para consuelo nuestro, estamos por encima del 12% de Honduras, 12% de Colombia, 8% de República Dominicana, 6% de Chile.

Otrosí digo

No alcanza. El porcentaje de peruanos que asegura que no les alcanza o que tienen grandes dificultades para cubrir sus necesidades, ha disminuido de 27% en el 2003 a 9% en el 2011. Según el Latinobarómetro, en los últimos tres años, ha bajado en 11 puntos porcentuales los que declaran tener muchas dificultades para llegar a fin de mes, lo que es congruente con la percepción de progreso y la disminución de los que aquejan problemas de subsistencia.

Diario Gestión (11/09/2012)

0 Comentarios para "Siete de cada diez peruanos dicen que tienen problemas económicos"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger