Sunat y 14 gremios de comercio exterior suscriben acuerdo para promover normas éticas

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y 14 gremios de comercio exterior suscribieron hoy el Memorándum de Entendimiento por la Ética y Transparencia que constituye el compromiso voluntario de coordinar esfuerzos para promover una efectiva supervisión del cumplimiento de las normas de conducta en las operaciones aduaneras.

Ello en el marco de la “58 Reunión del Grupo Consultivo en Temas Aduaneros (GCTA)” que preside y promueve la Sunat

Sunat señaló que el documento, que fue el resultado del consenso logrado entre los gremios y la Administración Tributaria y Aduanera, reconoce el compromiso voluntario de cumplir con lo acordado.

“La Sunat necesita del apoyo de los empresarios, sus socios estratégicos de la formalización”, destacó la Superintendente Nacional, Tania Quispe Mansilla, quien presidió la reunión.

Con este acuerdo, reconocido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el Perú se sitúa entre las principales economías del mundo que impulsan acciones conjuntas destinadas a la erradicación de toda conducta reñida con la ética.

La Sunat se compromete a la efectiva supervisión y control de la aplicación de las normas de conducta contenidas en su “Código de Ética”, que garantizarán que sus funcionarios respeten y apliquen todas las implicancias de la legislación aduanera, así como los beneficios tributarios establecidos.

Los gremios empresariales, por su parte, asumen el compromiso de promover activamente el cumplimiento de la normativa aduanera nacional e internacional vigente, contribuyendo con la formalización de la economía en favor de la industria nacional.

El convenio fue suscrito por la jefa de la Sunat, Tania Quispe, y el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García, así como los presidente de la Asociación de Exportadores, Juan Varilias; de la Sociedad Nacional de Industrias, Luis Salazar; de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser.

Igualmente suscribieron el documento los presidentes de Perucámaras, Peter Anders; de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos, Carlos Abrid; de la Asociación Peruana de Empresas de Servicio Expreso, Carlos Abuid; de la Asociación Marítima del Perú, Guillermo Acosta.

También firmaron el acuerdo, el director de la Asociación de Agentes de Aduana del Perú, Carlos Molfino; el vicepresidente del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional de Mercancías, Raúl Saldías, el gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, Eduardo Ferreyros.

El gerente general de Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional; Carlos Gutiérrez; gerente general de Asociación Peruana de Agentes de Carga Internacional, Alberto Lei, representante de Asociación Peruana de Operadores Portuarios, César Ballón; representante de Asociación de Terminales de Almacenamiento del Perú, Rommy Guevara.

Andina (21/09/2012)

0 Comentarios para "Sunat y 14 gremios de comercio exterior suscriben acuerdo para promover normas éticas"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger