Zonas más pobres tendrán acceso a servicios públicos

Iniciarán operaciones con una partida inicial de S/. 400 millones

Propósito es generar un mayor bienestar en estos hogares

Con el claro objetivo de promover el acceso a los servicios básicos en las zonas más pobres del país, el Poder Ejecutivo creará el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie), que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La propuesta forma parte del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, enviado al Congreso de la República para su debate y aprobación.

Este fondo financiará estudios de preinversión y/o la ejecución de proyectos de inversión pública a cargo de las entidades del Gobierno Nacional, para la ejecución de infraestructura de agua y saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales.

Las obras se realizarán en los distritos que se ubican en las zonas de mayor pobreza y que cuenten con más de 50% de hogares en proceso de inclusión conforme a lo determinado por el Midis, así como los que se ubican en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en la frontera.

La idea del Poder Ejecutivo es cerrar la brecha de servicios básicos en estas zonas generando un impacto en el bienestar y mejora de la calidad de vida en los hogares rurales.

De acuerdo con el proyecto, el Fonie iniciará con una partida de 400 millones de nuevos soles. De este modo, las entidades del Gobierno Nacional ejecutarán proyectos de inversión pública, que sean determinados por el Midis, que se financiarán con cargo a los recursos asignados.

Empresas

Por otro lado, el Ejecutivo planteó ampliar el plazo para el acogimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) hasta el 31 de diciembre de 2013. El plazo para el acogimiento a este fondo vence en diciembre del presente año.

En junio pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció medidas adicionales relacionadas con el Fogem para favorecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, en un contexto de lento crecimiento de la economía global.

Entre esas medidas se incluyó la ampliación de cobertura del Fogem hasta en 50%, de manera que no afecte el financiamiento de capital de trabajo a los exportadores.

Asimismo, se dispuso la ampliación del ámbito de acción del Fogem, incluyendo anticipos a las facturas por cobrar (mecanismo parecido al factoring), que favorecería especialmente a las pymes exportadoras.

Nombrarían a 25% de médicos

El proyecto de Ley de Presupuesto considera el nombramiento del 25% del número de los profesionales médicos comprendidos en la Ley N° 29682. Para dicho nombramiento el profesional médico debe encontrarse prestando servicios en la condición de contratado por el Ministerio de Salud (Minsa), sus organismos públicos y las direcciones regionales de Salud de los gobiernos regionales.

Asimismo, considera el nombramiento del 25% de los profesionales no médicos cirujanos y de personal técnico asistencial y administrativo, personal de servicios y auxiliar asistencial, en el marco del nombramiento gradual a que se refieren las leyes N° 28498 y N° 28560.

Para estos fines se transferirán las partidas a los gobiernos regionales con cargo al financiamiento previsto en el presupuesto del Minsa.

Recursos

1. El proyecto de ley establece que el presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 ascenderá a 108,418 millones 909,559 nuevos soles.

2. El monto considerado será mayor en 13.49% respecto al presupuesto de 2012, que ascendió a 95,534 millones de nuevos soles.

3. Considera los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, que se incluyen en la planilla de pagos de julio y diciembre, respectivamente, hasta por 300 nuevos soles en cada caso.

4. También incluye la bonificación por escolaridad, que va en la planilla de pagos de enero, y cuyo monto asciende hasta los 400 nuevos soles.

5. Según el proyecto, el Gobierno Nacional podrá acordar operaciones de endeudamiento externo hasta por 1,104 millones de dólares el próximo año.

6. Autoriza al Gobierno Nacional acordar operaciones de endeudamiento interno hasta por un monto que no exceda de 4,068.99 millones de nuevos soles.

Diario El Peruano (31/08/2012)

0 Comentarios para "Zonas más pobres tendrán acceso a servicios públicos"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger