Aprueban Ley del Contrato de Seguros que elimina cláusulas abusivas

Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone la Ley del Contrato de Seguros, la cual elimina cláusulas y prácticas abusivas y norma los principios que deben regir este tipo de contratos a favor de asegurado.

El texto consensuado fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, quien indicó que, según la propuesta, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), promoverá la protección de los intereses de los asegurados.

La iniciativa legislativa aprobada también elimina el uso de cláusulas y prácticas abusivas y hace obligatorio que las modificaciones de las pólizas se comuniquen con 45 días de anticipación, para que el asegurado tenga la posibilidad de buscar alternativas si no está de acuerdo con éstas.

El proyecto contiene cuatro capítulos, 139 artículos y 13 disposiciones complementarias, finales y modificatorias.

Por otra parte, en la sesión plenaria, que se prolongó hasta casi la medianoche, el Parlamento aprobó por unanimidad, el proyecto de ley que declara de interés nacional y zona de desarrollo turístico a la laguna de Pacucha.

La propuesta, sustentada por el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, congresista Víctor Grandez Saldaña, señala que se busca proteger, recuperar y conservar la laguna de Pacucha, para asegurar la adopción e implementación de medidas técnicas y administrativas para tal fin.

Asimismo, se precisa que el gobierno regional de Apurímac deberá hacer un estudio para la recuperación de este paraje cultural en un plazo de 120 días.

Andina (12/10/2012)

0 Comentarios para "Aprueban Ley del Contrato de Seguros que elimina cláusulas abusivas"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger