Certificados y firmas digitales apuntan a una administración pública "sin papel"

Reniec entragará gratuitamente credenciales electrónicas a entidades del Estado hasta fin de año, además de brindar capacitación técnica. Personas naturales y empresas también podrán realizar trámites bajo este sistema.

Virtuales. El Gobierno Electrónico se apoya en certificación e identificación digitales

Las firmas y certificados digitales, que ya están siendo utilizados por una treintena de entidades públicas a través de convenios con el Reniec, buscan promover un trámite documentario paperless (sin papel). Jorge Luis Irivarren, jefe a nivel nacional del Reniec, explicó que estas credenciales facilitarán la emisión, aprobación y circulación de documentos en las entidades que adquieran este sistema.

“Contar con el certificado digital en una institución del Estado implica que los funcionarios podrán suscribir todos los documentos oficiales generados de manera digital: ya no es necesario imprimirlos para hacer una rúbrica manuscrita”, detalló el funcionario. “Estamos tratando de dar las condiciones del concepto paperless en la administración pública”, agregó.

Con la Ley de Firmas y Certificados Digitales (N° 27269), aprobada en el 2000, se dio un primer paso para la creación de la infraestructura operativa que permite al Estado elaborar estos dispositivos electrónicos. “En el 2008 se aprueba el reglamento que especifica que, en el caso de personas naturales, el certificado digital debe estar en [el chip] del DNI electrónico.

Registro digital

La firma digital, según la definición de Irivarren, no es “la imagen de una rúbrica”. Se trata de un código que será incrustado en el DNI electrónico y es prueba de que un signatario es auténtico. Por su parte, el certificado digital es una credencial de software que identifica a una persona. Así, se podrán realizar operaciones de comercio, como la conformación de empresas.

¿Cómo se certifican documentos digitalmente? Irivarren indicó que se necesitará de un software que permita incrustar una firma digital en documentos Word o PDF, para luego ser enviados por correo electrónico a alguna entidad que también funcione bajo este sistema de credenciales electrónicas, que podrá validar el trámite.

Estándares y requisitos

Cabe preguntarse si un software único para toda la administración pública es una alternativa viable. “Podría ser conveniente, pero dependerá de los requerimientos que cada institución establece. No todas las instituciones públicas tienen todos los estándares definidos”, respondió el especialista.

Entonces, ¿qué deben hacer las instituciones que deseen entrar al mundo paperless?

“La institución debe crear aplicativos de software que le permitan firmar digitalmente. Si una institución no los tiene, el Reniec está en condiciones de ofrecer un sistema de trámite documentario gratuito a todas las entidades que lo deseen”, aseguró el Irrivaren. Por si fuera poco, también brindan capacitación técnica y asesoría para las características de los aplicativos.

Diario Gestión (10.10.2012)

0 Comentarios para "Certificados y firmas digitales apuntan a una administración pública "sin papel""

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger