Cinco lecciones de las empresas familiares para triunfar en tiempos de crisis

Grandes compañías multinacionales, como Samsung, Wal-Mart y Porsche, pertenecen a grupos de parientes. Para el Harvard Business Review, estas reglas son la base de su éxito.

Los ejecutivos de todas compañías quieren que sus colaboradores piensen a largo plazo. Esto es, alinear sus objetivos inmediatos con la meta de mantener a la empresa en el mercado. Por esto, la publicación Harvard Business Review considera que las empresas familiares son un modelo. Y estas son sus reglas de oro.

1. Ser frugales en los buenos tiempos y en los malos

A diferencia de la mayoría de las empresas multinacionales, las firmas familiares no se caracterizan por tener oficinas lujosas. Según el CEO de un grupo familiar, que conversó con HBR, “el dinero más fácil de ganar es que no se ha gastado”. Así, el último ciclo económico evidenció que estas organizaciones entraron a la recesión con estructuras de gasto más bajas que impidieron los despidos masivos, ampliamente utilizados en el medio.

2. Ser pruedentes en el nivel de gasto de capital

Las empresas administradas por parientes son especialmente “juiciosas” cuando se trata del gasto de capital. La única regla parece ser ‘no gastar más de lo que se gana’. De manera que se priorizan los proyectos más sólidos, perdiendo oportunidades en tiempos de expansión, pero reduciendo su riesgo de exposición a la hora de la crisis.

3. Mantener bajo endeudamiento

En las finanzas corporativas modernas un nivel de endeudamiento moderado es bien visto porque un apalancamiento aumenta la creación de valor. No obstante, las empresas familiares asocian la deuda con riesgo y fragilidad. Significa un menor espacio para maniobrar en momentos de desaceleración (además de la dependencia de un inversionista fuera de la familia). “Muchos creen que somos ricos y valientes”, comenta un empresario familiar. “Pero, en realidad, somos cobardes. Dejamos la mayor parte de la caja en la compañía para evitar ceder mucho poder a nuestros bancos”.

4. Pensar en internacionalización

Las familias empresarias son más ambiciosas en su expansión internacional. De acuerdo al Harvard Business Review generan mayores ventas en el extranjero mediante la compra de pequeños socios locales en los mercados que planean abrir. Así, la paciencia es una de sus características a la hora de hacer negocios.

5. Retener el talento más que la competencia

Los expertos aseguran que las políticas de retención son mejores en las compañías familiares que en las demás. Una baja rotación es más valorada por estas organizaciones por la confianza y el mayor conocimiento de sus colaboradores, contribuyendo así al fortalecimiento de su cultura. Según el CEO de un grupo familiar que mueve US$ 10,000: “No tenemos a los más inteligentes, pero ellos conocen su trabajo mejor que nadie y cuando surge el problema trabajan en equipo inmediatamente”.

Diario Gestión (19/10/2012)

0 Comentarios para "Cinco lecciones de las empresas familiares para triunfar en tiempos de crisis"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger