Congreso debatiría cambios en el régimen laboral agrario

El exministro de Trabajo, Jaime Zavala, señaló que los empleadores no están en condiciones de asumir las formalidades que impone el pago de beneficios sociales, tanto de su cálculo como de la liquidez que se debe tener en determinadas épocas del año.

Hoy el Congreso de la República debatiría el dictamen de la comisión de Trabajo y Seguridad Social, que modifica el régimen laboral agrario incrementando los beneficios laborales.

En contra

Al respecto, Jaime Zavala, el exministro de Trabajo, opinó que el efecto de la propuesta legislativa, es la eliminación del régimen laboral agrario, equiparándolo en la práctica al régimen laboral general.

Zavala precisó que este régimen especial se diferencia del régimen general en hechos concretos: la alta rotación de los trabajadores agrarios, la temporalidad o estacionalidad de las actividades agrícolas.

Refirió que los empleadores no están en condiciones de asumir las formalidades que impone el pago de beneficios sociales, tanto de su cálculo como de la liquidez que se debe tener en determinadas épocas del año.

Por ejemplo, las exigencias los depósitos bancarios (para el pago de la CTS), la entrega de liquidaciones al trabajador, entre otros.

“Las reglas actuales, no deben cambiar, ya que cuantifican los beneficios incorporándolos a la remuneración diaria, garantizando su percepción y evitando incumplimientos del empleador”, dijo Zavala.

Diario Gestión (18.10.2012)

0 Comentarios para "Congreso debatiría cambios en el régimen laboral agrario"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger