Crearán un nuevo régimen para los trabajadores CAS

Plan. Para ello será fundamental establecer línea de carrera

MEF busca garantizar la adecuada ejecución de políticas públicas

Este mes se dictaran primeras normas para agilizar las inversiones

Un nuevo régimen para los trabajadores sujetos a Contrato Administrativo de Servicios (CAS) creará en breve el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyo acceso será gradual y previa evaluación, anunció el titular del sector, Luis Miguel Castilla.

Aclaró que las entidades públicas tendrán que ajustar los perfiles de los funcionarios que requieran. “El acceso a este nuevo régimen será por meritocracia y de acuerdo con una línea de carrera previamente establecida”, sostuvo.

Detalló que este nuevo mecanismo forma parte de la reforma de la carrera civil. El objetivo del MEF es mejorar la efectividad del Gobierno, de manera que se faciliten las inversiones.

“Hay una carencia de cuadros técnicos calificados, que contribuyan con la adecuada implementación de las políticas públicas”, precisó.

Mejoras

Por otro lado, Castilla detalló que el Gobierno implementará este mes las primeras medidas para agilizar los procesos de los diversos sectores del Estado, a fin de fomentar la inversión privada en el país, así como la inversión pública y la Asociación Público Privada (APP).

“Hay un plan de trabajo que se está elaborando con un conjunto de sectores para realizar un proceso de simplificación administrativa de reducción de trámites y permisos, con el objetivo de agilizar la inversión pública, la inversión público-privada y la privada en todas sus modalidades”, enfatizó.

En este sentido, Castilla detalló que habrá reformas y cambios para mejorar la captación de nuevas inversiones, de acuerdo con lo propuesto en el Consejo de Ministros.

Se dará prioridad a una normativa especial y de gestión para que los principales proyectos insignia del Gobierno se realicen en los plazos previstos.

“Se trata de un proceso de reingeniería para reducir trabas y barreras burocráticas y administrativas por lo que se dictarán decretos supremos y proyectos de ley a partir de la próxima semana”, afirmó.

Cambios

En tal sentido, Castilla adelantó que habrá una intensa actividad normativa en los siguientes seis meses, además de cambios en la gestión.

Para ello se identificaron autorizaciones y permisos comunes de los gobiernos nacional y local que generan ciertos retrasos en los procesos de formulación y ejecución de los proyectos de inversión.

“Por ello se implementó un conjunto de medidas normativas y de gestión para superar estas trabas que terminan ahuyentando la inversión”, aseveró.

En el ámbito del Gobierno central se afina el proceso del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), con el objetivo de mejorar la tipología de este documento para que esté acorde con el tipo y el riesgo de la inversión.

Comentó que también se mejorará la gestión en el Ministerio de Cultura para agilizar las supervisiones y aprobaciones de informes (personal especializado, catastro, equipos, entre otros)”, refirió.

Demanda interna se expande

La economía habría crecido 6% en setiembre pasado, impulsado por la demanda interna y el sector no primario, estimó el ministro Castilla.

En este caso resaltó el dinamismo del sector no primario en el país, que crece a tasas superiores al 7%. Asimismo, dijo que el consumo de cemento aumentó 20% en setiembre, mientras que la venta de vehículos familiares lo hizo en 23%.

En tanto, el titular del sector adelantó que la producción de electricidad creció más de 5% en el noveno mes del año y que el crédito bancario al sector privado creció más de 15%. “Tenemos indicadores bastante sólidos, pues la demanda interna al tercer trimestre se incrementó cerca de 105, mostrándose dinámica, mientras que la inversión privada se expandió 16%”, afirmo.

Datos

Mejorarán y reducirán los tiempos para la expedición del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos.

Se reducirá la incertidumbre para el inversionista sobre el procedimiento que debe seguirse para obtener el Certificado Ambiental debido a la falta de reglamentos sectoriales actuales, así como reducir los requisitos adicionales por parte de otras entidades diferentes de la Autoridad Ambiental Nacional.

Complementarán los instrumentos de gestión que se requieren para implementar el proceso de Consulta Previa.

Diario El Peruano (26.10.2012)

0 Comentarios para "Crearán un nuevo régimen para los trabajadores CAS"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger