Empresas públicas buscan incorporar capital privado

Acceso. Se logrará mediante el mercado de valores, informó fonafe

Para reducir la brecha en infraestructura y mejorar sus servicios

Generarán alternativas de financiamiento para proyectos de inversión

Con la finalidad de fortalecer las empresas estatales, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) busca incorporar capital privado en esas entidades bajo su ámbito, aseguró su director ejecutivo, Titto Almora. Este propósito se logrará mediante el mercado de valores, y con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Afirmó que se tienen empresas que en términos de gobierno corporativo poseen un mejor recorrido para listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

“Esperamos el momento oportuno para seguir avanzando en el camino de tener un porcentaje de acciones en este mercado bursátil, lo que no significa perder la propiedad de las empresas”, dijo durante la 2a Reunión de la Red Latinoamericana de Gobierno Corporativo de las Empresas Públicas, que se realiza en Lima.

La intención es mejorar el sistema de gobierno corporativo que permita estar mejor al momento de buscar una emisión en el mercado de valores.

En la actualidad, hay 10 empresas bajo el ámbito del Fonafe que listan entre 10% y 15% de sus acciones en la BVL, pero ninguna se negocia todavía.

Precisó que estas empresas son básicamente del sector Energía, una financiera que es la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y la empresa Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

Precisó que el objetivo es tener prácticas de gobierno corporativo y, finalmente, comenzar a cotizar los valores en la BVL, teniendo como ejemplo a seguir a Ecopetrol de Colombia.

Manifestó que además prevén llevar a cabo asociaciones público-privadas (APP) que permitan que las empresas públicas concreten proyectos importantes para el país.

Almora adelantó que alrededor de cinco empresas estatales podrían cotizar sus acciones en la BVL a 2016.

Afirmó que sería interesante que Electroperú cotice en el mercado de valores, así como las empresas del grupo Distriluz, que tiene a su cargo la distribución de energía en toda la parte centro norte del país, con Hidrandina, Electronorte y Electronoroeste, que ya están en camino de listar en la BVL.

En camino

La directora representante del Banco de Desarrollo para América Latina – CAF, Eleonora Silva, aseguró que diversas empresas estatales peruanas participaron con éxito en el Primer Programa de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, con lo cual están aptas para cotizar en la BVL si lo consideran conveniente.

Dijo que estas son Petroperú, Electroperú, Banco de la Nación y Sedapal, las cuales participaron en este primer programa que busca mejorar la gestión y transparencia de las compañías.

Datos

La viceministra de Economía, Laura Calderón, declaró que el MEF evalúa nuevas formas de participación privada en empresas estatales para reducir la brecha en infraestructura, mejorar los servicios que éstas ofrecen y alternativas de financiamiento para diversos proyectos de inversión.

Petroperú inició un proceso de adopción de buenas prácticas de BGC y actualmente tiene listado el 20% de su accionariado en la BVL.

Diario El Peruano (12.10.2012)

0 Comentarios para "Empresas públicas buscan incorporar capital privado"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger