Facilitan trámites a los exportadores

Agentes embarcarán bienes directamente desde sus locales

Con nuevo programa OEA los plazos son más cortos, asegura García

La reciente puesta en funcionamiento del programa del operador económico autorizado (OEA) fortalecerá la competitividad no solo de los agentes de comercio exterior al facilitarle la apertura de nuevos negocios y mercados, sino también de la administración aduanera y del país por ofrecer servicios que corresponden a las naciones más desarrolladas del mundo.

Al respecto, el superintendente adjunto de Aduanas, Rafael García, explicó que la implementación de este nuevo servicio, destinado a reducir hasta la mitad los plazos y trámites principalmente de los exportadores, es apoyado por la Organización Mundial de Aduanas y fue decidido en el marco de la nueva Ley de fortalecimiento de la Sunat.

Pero, ¿cómo va a funcionar?, pues dicho servicio además de validar el buen comportamiento de los operadores de comercio exterior en cuanto al cumplimiento de la normativa aduanera y tributaria, exige también de que ellos demuestren la implementación de medidas de seguridad destinados a aminorar los riesgos de contaminación de la carga en la cadena logística.

Así, se busca identificar a socios estratégicos confiables de la administración aduanera, a fin de certificarlos y que puedan acceder a nuevos beneficios. Entre ellos, reducir los trámites y costos al momento de exportar sus mercancías; la posibilidad de embarcar los bienes de exportación directamente desde su local sin el ingreso previo a un depósito; la reducción de los controles con base en el sistema de gestión de riesgos acorde con su categoría de socio confiable; entre otros.

Acuerdos de reconocimiento

Sin embargo, García hace énfasis en que mayores beneficios recibirán estos operadores cuando el país logre firmar o formalizar los acuerdos de reconocimiento mutuo, lo cual implica que las aduanas de otros países reconozcan similares facilidades en trámites y despachos aduaneros a las empresas certificadas.

Existen actualmente muchos países con acuerdos de reconocimiento mutuo firmados, cuyos operadores económicos autorizados obtienen beneficios no solo al momento de ingresar a estas sino que además obtienen el beneficio comercial de ampliar el número de clientes en otras naciones.

Diario El Peruano (17/10/2012)

0 Comentarios para "Facilitan trámites a los exportadores"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger