Gobierno apunta a reducir en 50% el déficit de vivienda

Proyecciones

Presidente Ollanta Humala señala que la meta es ambiciosa, pero factible si se va de la mano con el sector privado. Ministerio de Vivienda proyecta que sector Construcción crecerá 5% este año.

Por cuarto día consecutivo, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se animó ayer a comentar sobre temas económicos. Esta vez lo hizo en el marco del 28° Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción.

El mandatario profundizó los retos del sector Construcción, que en los últimos meses ha crecido a tasas sobre el 20%, y resaltó que la meta del gobierno es reducir en un 50% el déficit de las viviendas a nivel nacional, teniendo en cuenta la demanda creciente año a año. Recordó que la meta del gobierno es lograr la construcción de medio millón de viviendas para el quinquenio y que solamente en lo que va del año se construyeron unas 75 mil viviendas.

Humala Tasso, reconoció que para lograr esa meta se necesita del sector privado, el cual deberá poner su plus para resolver el grave déficit que se tiene en vivienda.

“La idea no es que solo se construyan en Lima porque parte del desarrollo del país está en las provincias y creemos que a través de la infraestructura podemos promover la desconcentración y la descentralización de la capital”, acotó.

Actividad inclusiva

El mandatario señaló además que la actividad de la Construcción puede ser una herramienta de inclusión social considerando que actualmente en el país es el sector socioeconómico “C” es el que más vivienda demanda, pues desplaza al sector “A” a pesar de contar con menos recursos.

“Podemos apostar también en la inclusión social a través de viviendas dignas para sectores pujantes, como son el sector C y D, que hoy día están en los conos de Lima y en las provincias, y demandan viviendas, áreas verdes, pistas, autopistas, centros comerciales, entre otros”, exhortó.

Sobre el tema de conectividad, Humala consideró fundamental el aporte del sector privado parar lograr integración en el país, ya que, consideró, una concesión se mide por su margen de rentabilidad.

“Todo el mundo quiere una Panamericana y son pocos los que quieren llegar al pueblito. Trabajemos juntos para que también esos pueblitos se integren al mercado y crear un circuito económico. Nosotros, por nuestra parte, estamos reestructurando el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”, dijo.

Resaltó que su gobierno apunta a que el SNIP sea más social y productivo, y menos teórico y burocrático.

“Es fundamental trabajar juntos para no permitir que en Latinoamérica se creen burbujas inmobiliarias, como ya las hemos visto en Estados Unidos, Europa y las graves consecuencias que trae ese tipo de especulación”, sentenció.

Amplían techo propio

Por otro lado, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, dio a conocer que el programa Techo Propio será ampliado el próximo año para otorgar 32 mil subsidios en las zonas urbanas y rurales. Precisó que 22 mil Bonos Familiares Habitacionales (BFH) para la construcción, adquisición y mejoramiento de viviendas estarán destinados a las zonas urbanas y 10 mil a las zonas rurales.

Para el próximo año el gobierno promoverá la construcción de 60 mil viviendas solo con el Nuevo Fondo Mivivienda, Crédito Miconstrucción y bonos como Techo Propio.

Agregó que se promoverá la oferta habitacional mediante la generación de suelo urbano en las diferentes regiones, y los programas Nuestras Ciudades y Ciudades Sostenibles en Zonas de Frontera.

Cornejo proyectó que el sector Construcción registrará un crecimiento de entre 14% y 15% durante este 2012.

En horas de la tarde, Cornejo inauguró 32 mil metros cuadrados de pistas y veredas nuevas, cuyo costo fue asumido en un 80% por el MVCS, en Puente Piedra, y que beneficia a más de dos mil vecinos.

Diario La República (05.10.2012)

0 Comentarios para "Gobierno apunta a reducir en 50% el déficit de vivienda"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger