Hoy entra en vigencia programa del Operador Económico Autorizado

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recordó que hoy (lunes 01) se pone en marcha el programa del Operador Económico Autorizado (OEA), que representa un avance importante del país en materia aduanera.

La ceremonia de lanzamiento se realizará este miércoles 3 de octubre durante el foro sobre el OEA y estará a cargo del presidente de la República, Ollanta Humala, y la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

Durante el evento se analizará la importancia del OEA para la competitividad del comercio exterior, ponencia que estará a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.
También se expondrá sobre la armonización de estándares como factor clave del OEA, charla que corresponderá al secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Sergio Mujica.

En la ceremonia, que espera congregar a más de 200 participantes, se intercambiará experiencias con representantes de otros países de la región, así como de Estados Unidos, Canadá y España que ya han implementado dicho programa con éxito.

En esta primera etapa podrán calificar como OEA los exportadores, agentes de aduanas y almacenes, y posteriormente se ampliará el sistema a los demás operadores involucrados en la cadena logística.

La Administración Aduanera y Tributaria se encargará de acreditar a los operadores de comercio exterior como OEA.

De esa manera, si el operador de comercio exterior (exportador, agente de aduana, almacén) cuenta con la certificación, podrá disfrutar de las facilidades en cuanto al control de la carga, agilización y simplificación en los trámites aduaneros de sus productos en el país, además de contar con el estatus de operador confiable.

Asimismo, el OEA permitirá a la Sunat suscribir acuerdos de reconocimiento mutuo con programas similares de otros países, que otorgan a los operadores certificados beneficios en otras aduanas del mundo.

También busca establecer estándares internacionales de seguridad en la cadena logística del comercio y evitar la contaminación de la carga.

0 Comentarios para "Hoy entra en vigencia programa del Operador Económico Autorizado"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger