Impulsan la conciliación en la solución de controversias

Sector justicia. Avanzan con implementación progresiva en el país

Hasta diciembre, uso será obligatorio en Tacna, Huamanga y Huánuco

Experto Javier La Rosa recomienda coordinar con cortes superiores

Resultados. El uso de la conciliación permitirá reducir la carga procesal y arribar a la pronta solución de los confl ictos.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) continúa con la implementación progresiva del uso obligatorio de la conciliación como requisito de procedibilidad de la demanda en un proceso judicial.

En los distritos conciliatorios de Huamanga, Huánuco y Tacna dicha práctica será obligatoria a partir del próximo 7 y 14 de noviembre así como del 12 de diciembre respectivamente, de acuerdo al calendario de implementación dispuesto por el D. Leg. N° 1070 que modifica la Ley N° 26872, Ley de Conciliación.

Más distritos

Así lo precisa el DS N° 015-2012-JUS, que también aprobó el calendario oficial de vigencia obligatoria de este importante mecanismo alternativo de resolución de conflictos para 2013, en que avanzará hacia los distritos conciliatorios de Maynas, Huaraz, San Martín, Tumbes, Coronel Portillo y Mariscal Nieto, desde el 3 de abril, 5 de junio, 7 de agosto, 4 de setiembre, 2 de octubre y 6 de noviembre, respectivamente.

La obligatoriedad de tal intento conciliatorio como paso previo para que proceda la demanda en un proceso judicial está acorde con la vigésimo octava política de Estado del Acuerdo Nacional. Esta dispone la plena vigencia del derecho constitucional del acceso a la justicia, por lo que el sector Justicia hace énfasis en la desjudicialización de los conflictos así como una cultura de paz, propiciando un mayor uso de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Diario El Peruano (22.10.2012)

0 Comentarios para "Impulsan la conciliación en la solución de controversias"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger