Indecopi protege al proveedor de bienes con fallas de origen

Su nuevo criterio establece que solo se sancionará al proveedor que conociendo la falla del producto (que ofrece en el mercado) no cumpla con brindar al consumidor la reparación, sustitución, o la devolución de lo pagado.

La imposibilidad de los proveedores de asegurar a los consumidores que los bienes que les venden no tengan desperfectos ocasionó que el Indecopi adopte como criterio que aquellos no serán responsables ante una falla de origen del producto.

Es así que el nuevo criterio del Indecopi establece que solo se sancionará al proveedor que conociendo la falla del producto (que ofrece en el mercado) no cumpla con brindar al consumidor la reparación, sustitución del producto o la devolución de lo pagado.

La decisión se adoptó luego de una denuncia de una consumidora por la compra de una refrigeradora, pues a los pocos días de haber recibido el producto tuvo averías, por lo cual le fue entregada otra refrigeradora en uso de la garantía.

Sin embargo, al mes, se presentaron otra vez problemas, por lo cual la consumidora hizo la denuncia por falta de idoneidad del producto.

Para la Sala de Competencia del Indecopi, no se afectó la idoneidad, es decir, la expectativa del consumidor por la oferta del bien y el producto recibido.

Indecopi considera que los procesos productivos de los bienes masivos no son infalibles y además señala que existen otras entidades que regulan la calidad de los productos en el mercado.

Aunque, el fallo de la Sala de Competencia fijó que pese a que no existe falta del proveedor en el caso de la refrigeradora, deberá cumplir los ofrecimientos hechos a la consumidora durante el proceso de reparación y otros.

Diario Gestión (09.10.2012)

0 Comentarios para "Indecopi protege al proveedor de bienes con fallas de origen"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger