Modifican la resolución para la implementación del llevado de determinados libros y registros vinculados a asuntos tributarios

Modifican la resolución de superintendencia Nº 286-2009/SUNAT que dictó disposiciones para la implementación del llevado de determinados libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica

Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 248-2012/SUNAT publicada el 28.10.2012 se modifican las normas referentes al llevado de los libros de manera electrónica, precisamente en los que corresponde a la afiliación al sistema, conservación de los libros, efectos de la afiliación; y con el fin de incentivar el uso del Sistema de Llevado de Libros y Registros Electrónicos se ha visto conveniente reducir el número de libros que deben ser llevados obligatoriamente de manera electrónica.

Asimismo, se otorga la posibilidad tanto a aquellos que se afilien de manera voluntaria, como a aquellos para los cuales es obligatorio el uso del mismo, a llevar de manera voluntaria algunos libros o registros de manera electrónica.

Por otra parte se dispone que la afiliación al sistema producida hasta el 31.12.2012 determina las siguientes obligaciones para el Generador:

a) Llevar de manera electrónica, además del Registro de Ventas e Ingresos, el Registro de Compras.

b) Llevar de manera electrónica, a partir del 1 de junio de 2013 los demás libros y/o registros del Anexo Nº 1.

c) Continuar llevando de manera electrónica aquellos libros y/o registros contenidos en el Anexo Nº 4 por los que se hubiera emitido la primera constancia de recepción hasta el 31.12.2012.

Así también, la norma en comento incorpora a partir del 1 de enero de 2013, al Sistema de llevado de Libros y/o Registros Electrónicos a que se refiere la Resolución de Superintendencia Nº 286-2009/SUNAT y normas modificatorias, a los sujetos designados por la SUNAT como buenos contribuyentes.

Excepcionalmente, la referida incorporación determinará la obligación por parte del Generador de:

a) Llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras a partir del 1 de enero de 2013 debiendo incluir en ellos lo que corresponda registrar a partir de la mencionada fecha.

b) Llevar de manera electrónica los otros libros y/o registros incluidos en el Anexo Nº 1 de la Resolución de Superintendencia Nº 286-2009/SUNAT modificado por la presente resolución a partir del 1 de junio de 2013, debiendo incluir en ellos lo que corresponda registrar a partir de la mencionada fecha.

Finalmente, se aprueba el PLE versión 3.0, el cual estará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual desde el 31 de diciembre de 2012. La SUNAT, a través de sus dependencias, facilitará la obtención del PLE a los deudores tributarios que no tuvieran acceso a la Internet. Con anterioridad a dicha fecha, se continuará utilizando el PLE versión 2.0.

La versión 3.0 del PLE deberá ser utilizada a partir del 31 de diciembre de 2012 incluso para efectuar el registro de lo que correspondía anotar con anterioridad a dicha fecha y que se omitió registrar oportunamente.

0 Comentarios para "Modifican la resolución para la implementación del llevado de determinados libros y registros vinculados a asuntos tributarios"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger