Negocios cuentan con mejor entorno

Ventaja. Entre las 50 economías con más facilidades

Evaluación se realizó desde 2005, según informe del Banco Mundial

El Perú, junto a Colombia, Guatemala y México, figura entre las 50 economías del mundo que más han mejorado las regulaciones empresariales desde 2005, según un informe de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial (BM).

El reporte Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas también destacó que en el último año se realizaron dos importantes reformas locales.

De este modo, destacó que se reforzó la protección de los inversionistas, en particular los minoritarios, y se eliminaron los requerimientos para la obtención de ciertas aprobaciones para las construcciones, reduciendo con ello 15 días del tiempo total que toma a los empresarios adquirir un permiso de construcción.

El documento también muestra que el Perú continúa ocupando el segundo lugar en la región en lo que se refiere a la facilidad para hacer negocios, seguido de Colombia y México.

“Estamos muy contentos por los continuos esfuerzos de reforma para expandir las oportunidades a los empresarios locales en el Perú”, afirmó el director del departamento de análisis e indicadores globales del grupo del Banco Mundial, Augusto López-Claros.

Además, destacó que los avances observados en años anteriores no solo en el Perú sino también en Chile, Colombia y México, con un desempeño a niveles comparables con el de algunas economías de altos ingresos, sirven de buenas prácticas para que el resto de la región pueda mejorar las regulaciones a favor del clima de inversiones.

El informe, que mide la facilidad de hacer negocios en 185 economías a escala mundial, considera que 15 de 33 economías en América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias en el último año y destaca a Costa Rica entre las diez economías que más han mejorado las condiciones para hacer negocios en 2011, implementando reformas en cuatro de las diez áreas cubiertas por el estudio.

Posiciones

1. A escala mundial, Singapur encabeza la clasificación en la facilidad de hacer negocios por sétimo año consecutivo.

2. Entre los primeros diez puestos también se encuentran economías tales como Hong Kong, Nueva Zelanda, EE UU, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Georgia y Australia.

3. El informe Doing Business analiza las regulaciones que se aplican a las empresas durante su ciclo de vida, incluyendo la creación y la operación, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y la protección de inversionistas.

Diario El Peruano (23.10.2012)

0 Comentarios para "Negocios cuentan con mejor entorno"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger