Perú genera más confianza a agentes inversionistas

BCR. Riesgo país registró nivel más bajo de la historia

País muestra el mejor desempeño en un entorno internacional incierto

Confiep afirma que es la opción más conveniente para los capitalistas

Los sólidos fundamentos económicos del Perú le han permitido superar los efectos negativos de la crisis financiera internacional, además de consolidar la confianza de los principales inversionistas, lo cual queda demostrado con el índice de riesgo país, el cual disminuyó a su nivel mínimo histórico.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó que este indicador financiero, que mide la percepción de los capitalistas en las finanzas nacionales, disminuyó a 91 puntos básicos el 18 de este mes.

De este modo, se trata del índice más bajo registrado hasta el momento, pues el anterior indicador, correspondiente a junio de 2007, fue de 95 puntos básicos.

Para el expresidente del BCR Jorge Chávez, que la percepción de riesgo llegue a un nuevo mínimo histórico es resultado del buen desempeño que registra la economía nacional y de su tendencia positiva pese a la coyuntura externa adversa.

En este sentido, el economista destacó que el Perú se mantiene como uno de los países con mayor solidez en un entorno internacional todavía incierto.

“Tener el más bajo índice de riesgo país de la historia reafirmará la tendencia favorable que registra el sector privado. Asimismo, el Perú continuará recibiendo capitales de manera importante pues nos estamos consolidando como un país atractivo para el desarrollo de nuevos proyectos”, comentó.

Capacidad

Por su parte, el primer vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, destacó que el Perú tiene una gran capacidad para captar nuevas inversiones. Inclusive, dijo que su atractivo para atraer estos capitales es superior al que registran otros países de América Latina.

“Ello queda demostrado con la baja percepción del riesgo financiero que hay sobre nuestro país, la más baja de la historia”, comentó.

Agregó que en el mundo, donde hay una gran turbulencia financiera y dudas sobre dónde colocar los excedentes, el Perú se presenta como la opción más conveniente desde todo punto de vista.

“La actual condición de la economía es resultado del esfuerzo de todos los peruanos que nos hemos preocupado por hacer del Perú un país viable y con futuro”, enfatizó.

Pendientes

Para continuar por este buen camino, Chávez consideró necesario seguir impulsando las reformas estructurales con un sentido más profundo.

“Necesitamos, por ejemplo, mejorar la gestión de los gobiernos regionales y locales. Con ello, el riesgo de invertir en el Perú será cada vez menor y ello, en un mediano plazo, se reflejará en la generación de más puesto de trabajo.”

Por su parte, el representante de la Confiep dijo que continuar con las reformas pendientes ofrecerá un ambiente seguro para captar un mayor flujo de capitales.

Según el BCR, el Perú muestra un crecimiento cercano al potencial, la inflación más baja en la región, un sistema financiero estable, un buen nivel de reservas internacionales y una sólida posición fiscal.

Datos

Al 18 de octubre, el índice de riesgo país peruano es el más bajo de la región. Le siguen Colombia (96 puntos básicos), Chile (117), Brasil (133) y México (139).

Según el ente emisor, la actividad productiva local creció 6.33% en agosto de 2012, con lo cual se acumuló una expansión de 6.28% entre enero y agosto de este año.

Las reservas internacionales netas (RIN) se sitúan en 61,982 millones de dólares.

Diario El Peruano (23.10.2012)

0 Comentarios para "Perú genera más confianza a agentes inversionistas"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger