Prescribirán deudas que AFP no demanden en 10 años

Si las administradoras de fondos de pensiones no interponen una demanda judicial en 10 años, la deuda será declarada extinta.

El Poder Judicial estableció en varias sentencias que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) tienen un plazo de 10 años para demandar judicialmente a las empresas que dejen de pagar los aportes de sus trabajadores al fondo de jubilación. Si se excede ese límite, la deuda prescribirá.

El laboralista Jorge Toyama comentó que las AFP, en general, alegan que como la ley no especifica un plazo expreso para efectuar este tipo de cobranzas, por ser una deuda social (pensiones), no se debe aplicar un plazo límite, como ocurre con las aportaciones de la ONP.

En tanto, las empresas fiscalizadas (que son las que incumplen el pago de los aportes de pensiones) señalan que no puede existir una deuda que no tenga un plazo de prescripción.

Al final, en sus sentencias, los juzgados han considerado que la relación entre las AFP y los empleadores no es de naturaleza social, sino contractual o civil. Por ello, ha considerado que el reclamo tiene sustento, pero lo ha fijado en un máximo de diez años.

Las AFP, según las sentencias, cobran su comisión por administración de aportes. Entonces, deben iniciar oportunamente la cobranza judicial de las deudas de pensiones. Si no ocurre así, están obligadas a realizar provisiones para no perjudicar a los trabajadores.

ONP

Sin embargo, otra es la regla en el caso de los cobros a cargo de la ONP, que está a cargo del Estado, refirió Toyama.

En este caso, la regulación del régimen de pensiones del Decreto-Ley 19990 establece expresamente que el cobro por deudas a los empleadores que retuvieron las aportaciones de sus trabajadores no tiene un plazo de prescripción.

En corto

Cambios. Para Jorge Toyama es urgente que el Gobierno regule un sistema de cobranza más eficiente para una pronta recuperación de los aportes de pensiones adeudados; y que establezca un plazo mayor a diez años para el cobro de deudas sociales o que no tengan un plazo máximo, como en la ONP

Diario Gestión (22.10.2012)

0 Comentarios para "Prescribirán deudas que AFP no demanden en 10 años"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger