PRODUCE plantea reducir tasas de interés a mypes

Mejora. Ministra triveño lanza reto a microfinancieras

Las entidades no solo deben concentrarse en incrementar la cobertura

Se busca que las instituciones tengan una mayor competencia

El Ministerio de la Producción (Produce) planteó el reto a las microfinancieras de reducir las tasas de interés para las micro y pequeñas empresas (mypes), afirmó su titular, Gladys Triveño.

Manifestó que fue visible el esfuerzo del sector microfinanciero para acercarse a esas unidades productivas, sobre todo en la cobertura.

Sostuvo que hay que celebrar que estas entidades microfinanzas apoyan cada vez más a las mypes, y también debemos imponerles nuevos retos y que no se limiten solo a la ampliación de cobertura, sino además a la reducción de las tasas de interés.

“Tenemos que promover que estas instituciones crediticias dispongan de una mayor competencia, seguridad, y buscar de qué manera las mypes pueden reducir sus niveles de riesgo”, anotó.

Sostuvo que el argumento de las microfinancieras es que los intereses son elevados porque el riesgo de prestarles a las mypes también resulta alto. “Pero es un tema de competencia y de motivar un mayor dinamismo, acercamiento, y de confianza en el sector”, afirmó.

Recordó que esta preocupación motivó a que el propio Banco de la Nación (BN) tenga productos dirigidos a las mypes, sobre todo en las regiones donde no hay presencia de entidades de microfinanzas.

Formalización

Por otro lado, Triveño informó que propuso incentivos para la formalización de las mypes, los que están en evaluación por los ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo y Salud.

Dijo que la Ley de Mype, vigente desde 2008 con beneficios tributarios, laborales y de apoyo a la competitividad, no ha generado el interés previsto inicialmente.

“No hay tantas empresas que se hayan acogido a la Ley de Mype como quisiéramos, pero estamos trabajando con estos ministerios el diseño de algunos incentivos que podrían ser parte de una nueva ley o que podrían incluirse en la que ya existe”, dijo.

Asimismo, la ministra sostuvo que se busca que el emporio comercial y textil de Gamarra, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, exporte prendas con diseño y de calidad mundial a mejores precios, y no solo vestimentas buenas, bonitas y baratas. “La estrategia Gamarra busca mejorar el entorno de la competitividad”, puntualizó.

Diario El Peruano (05.10.2012)

0 Comentarios para "PRODUCE plantea reducir tasas de interés a mypes"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger