Se alistan nuevas medidas para contener ‘aluvión de dólares’

El MEF descartó el control de capitales del exterior pero dijo que adoptarán medidas macroprudenciales para mitigar el flujo especulativo de corto plazo. También reducirá emisiones de títulos de deuda en el extranjero.

El dólar ya ha bajado un 3.6% en el 2012, pese a intervención del BCR. (USI)

El éxito que el Perú goce de “grado de inversión” y un expectante crecimiento económico tiene sus bemoles, ya que al ser más atractivo a los capitales internacionales, está provocando el ingreso de un “aluvión” de dólares, tal cual lo califica el Banco Central de Reserva (BCR).

Esa coyuntura podría precipitar a la baja el tipo de cambio, por lo que el BCR y el MEF están uniendo fuerzas para contrarrestar esa tendencia.

El ministro Luis Miguel Castilla anunció que el MEF tratará de depender menos del ahorro externo a fin de no contribuir en el ingreso de más dólares del extranjero.

“Lo que estamos planeando para el 2013 es aplicar una política de menor endeudamiento público externo lo que ayudará a disminuir las presiones a la baja que existen del precio de la divisa estadounidense. Si tenemos mayor ahorro público, dependeremos menos del externo”, recalcó.

Además reveló que están evaluando algunas medidas macroprudenciales conjuntamente con la Superintendencia de Bancos (SBS) y el BCR, para mitigar el flujo de los capitales especulativos de corto plazo, aunque de esto todavía no hay una definición clara.

“Sin duda, las políticas (monetaria y fiscal) buscan desincentivar la entrada de los ‘capitales golondrinos’. Precisamente, con ese objetivo el BCR ha vuelto a subir las tasas de encajes en octubre y se pueden ver otro tipo de medidas”, acotó.

Castilla también adelantó que el BCR y la SBS están evaluando ampliar el porcentaje máximo que tienen las AFP para invertir los fondos de pensiones en el exterior (el límite operativo es de 30% del total, actualmente) como otra forma de mitigar la apreciación de la moneda nacional.

Paliativos

El ministro reconoció que estas son medidas que se pueden tomar, pero son paliativos, porque finalmente con las políticas económicas expansivas de EE.UU. y Europa va a haber mayor liquidez que va a seguir entrando al país.

“Nosotros de plano descartamos imponer controles de capital, como se está haciendo en otros países; pero, sí definitivamente no queremos capitales especulativos que entren y salgan por rendimientos (ganancias) de corto plazo”, aseveró el funcionario.

En setiembre el precio del dólar cayó 0.5% y en los primeros nueve meses del 2012 acumuló una baja de 3.6% a pesar de que el BCR ha comprado US$ 11,055 millones, que es un nuevo récord histórico anual de adquisiciones.

Ahora lo que principalmente ingresa son flujos de capital de largo plazo, inversión extranjera directa y endeudamiento de mediano y largo plazo. “Eso obviamente puede cambiar, pero vamos a monitorear”.

Velarde

Julio Velarde, presidente del BCR, prefiere calificar la actual situación como una ‘fuerte ducha de dólares o aluvión’ y también anunció que habrá más medidas para contenerla.

“Estamos conversando con la SBS, lo vamos a ver”, dijo al referirse a la posibilidad de ampliar el límite de inversión de las AFP en el exterior.

Esto se sumaría al alza del encaje medio en moneda nacional y extranjera fijada por la autoridad monetaria a partir de octubre, por segundo mes consecutivo, para moderar el ingreso de capitales de corto plazo del exterior, y el ritmo de expansión del crédito.

Además recordó que desde hace pocas semanas el BCR está aplicando una nueva estrategia en el mercado cambiario para permitir una mayor volatilidad al billete verde, añadiéndole una dosis de incertidumbre, pues la autoridad monetaria ahora interviene comprando dólares incluso en momentos en que el tipo de cambio sube. Consideró que hay que darle un tiempo a esta estrategia para ver sus frutos (reducir la velocidad de caída del dólar).

Diario Gestión (03.10.2012)

0 Comentarios para "Se alistan nuevas medidas para contener ‘aluvión de dólares’"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger