Solicitudes de restitución de drawback enviadas por Internet se atienden en menor tiempo

Lima, oct. 07 (ANDINA). La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) señaló hoy que las solicitudes de restitución de drawback (devolución de impuestos a los exportadores) enviadas por Internet son atendidas en menor tiempo respecto de las presentadas físicamente.

Explicó que ha puesto a disposición de los exportadores un utilitario web que permitirá la generación de los archivos para que puedan presentar la solicitud de restitución del drawback.

El uso de esta herramienta permitirá una disminución de 32 horas en los tiempos de atención, contados desde la numeración de la solicitud hasta su aceptación para que proceda a obtener el beneficio, respecto de las solicitudes elaboradas manualmente.

Para el uso de este aplicativo el exportador deberá contar con su Registro Unico del Contribuyente (RUC), Clave SOL y casilla con clave electrónica.

Caso contrario, mediante un expediente podrá solicitar que se les asigne la casilla y clave electrónica para el envío de la solicitud electrónica de restitución de derechos arancelarios – Drawback por teledespacho a nivel nacional.

Subrayó que entre enero y agosto del presente año la presentación de las solicitudes electrónicas en las aduanas Aérea y Marítima se incrementaron por el uso de esta herramienta.

Mientras que en la primera de las dependencias se presentaron diez solicitudes a agosto del 2011, este monto aumentó a 224 en lo que va del presente año.

En el caso de la Aduana Marítima se dio una situación similar, pasando de 35 el año pasado a 316 a agosto del 2012.

De manera similar, las solicitudes electrónicas rechazadas son considerablemente menores en relación a las solicitudes presentadas de manera manual.

El 41 por ciento de las solicitudes de restitución presentadas por la Aduana Marítima fueron rechazadas en el período enero – agosto 2012 en tanto que solo el 11.7 por ciento de las solicitudes electrónicas tuvieron esta observación (rechazo).

Destacó que en los próximos meses la Sunat hará de uso obligatorio el envío electrónico de las solicitudes de restitución del drawback, y por ello es sumamente importante el uso y familiaridad de esta herramienta puesta a disposición de los beneficiarios a este régimen.

Fuente: Andina.com.pe

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