Sunat supervisará rutas por donde se trasladen químicos

Acción. Control de insumos será satelital y reforzará lucha antidrogas

Decreto del Ejecutivo busca afectar producción de droga en el país

Vehículos que lleven estos productos deberán contar con sistema GPS

Sistema. Decomisarán productos trasladados por rutas no autorizadas.

Con el fin de combatir con mayor eficacia el narcotráfico en el país, el Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo que autoriza a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) a supervisar las rutas por donde se transportarán insumos químicos que se utilizan, en muchos casos, para la producción de drogas.

La medida, adoptada como parte de las facultades legislativas en materia de seguridad, orden interno y defensa otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo, brinda a la Sunat –con el apoyo de la Policía Nacional– la facultad de aprobar las rutas vigiladas para el transporte de estos elementos.

El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, detalló que la disposición establece la creación de rutas vigiladas con satélites por las que será obligatorio transportar cualquier insumo que podría ser empleado por el narcotráfico.

Indicó que todas las unidades de transporte estarán en la obligación de contar con un dispositivo de posicionamiento global (GPS) con la finalidad de poder rastrearlas y verificar que utilicen solo la ruta autorizada.

A fin de complementar esa medida, sostuvo que se dispuso la creación de un sistema de incautación, según el cual todos los bienes o productos trasladados por rutas no autorizadas serán decomisados, y los responsables, procesados por las autoridades.

Facultades

En conferencia de prensa, Jiménez Mayor precisó que la norma entrega a la Sunat la facultad de controlar los insumos con apoyo de la Policía Nacional, así como la de fiscalizar las rutas y a las más de cinco mil empresas vinculadas con insumos químicos.

“Esta norma permitirá dar golpes certeros al narcotráfico”, aseguró, luego de destacar que este es un cambio sustancial en la política de control de insumos químicos en el país a fin de mejorar la fiscalización.

El Consejo de Ministros aprobó también el proyecto de ley que crea el Sistema de Servicio Social Voluntario, mediante el cual las personas con sentido cívico podrán contribuir con el desarrollo del país.

Diario El Peruano (25.10.2012)

0 Comentarios para "Sunat supervisará rutas por donde se trasladen químicos"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger