Afiliados elegirán qué tipo de comisión se les cobrará

El titular de la SBS estimó que el cobro de comisiones bajarían aún más el próximo mes. Experto recomienda a los afiliados seguir pagando sobre el porcentaje de su sueldo.

Luego de la polémica que generó la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), al proponer pasar el cobro de comisiones por flujo (porcentaje del sueldo) al cobro por saldo (fondo acumulado), finalmente se establecieron los parámetros para que el afiliado decida qué modalidad le conviene.

El titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, explicó que en caso el afiliado desee permanecer en el cobro de comisiones por saldo tendrá que acercarse del 2 al 31 de enero del 2013 para comunicárselo a su AFP.

“Los afiliados que no lo hagan, serán automáticamente migrados al nuevo esquema de cobro por saldo. En caso opte por el cobro por flujo y luego quiera cambiarse al cobro por saldo tendrá hasta seis meses para hacerlo”, explicó el superintendente.

En ese contexto, el economista Jorge González Izquierdo dijo que lo más recomendable es permanecer en el cobro por flujo ya que no afecta el monto total de su Cuenta de Capitalización Individual. “Los activos deben permanecer en la modalidad actual ya que no se les descontará de su fondo que es la pensión que tendrá en su vejez”, aseguró el experto.

Proceso de Licitación

La primera licitación que se realizará el 20 de diciembre señala que los trabajadores que ingresen al SPP a partir del primero de febrero de 2013 hasta el 31 de enero del 2015 serán afiliados directamente a la AFP que ofrezca menor comisión. “En diciembre esperamos que haya una reducción interesante”, señaló Schydlowsky.

Como se recuerda, en el concurso de asignación de nuevos afiliados, la aseguradora ganadora fue Prima AFP al reducir su comisión de 1,75% a 1,60% de la remuneración mensual del trabajador, la misma que empezó a regir a partir de octubre.

La Ley de la Reforma del SPP establece que los nuevos afiliados permanecerán en la AFP ganadora dos años. No obstante, tendrán la posibilidad de trasladarse a otra administradora de pensiones que les ofrezca una mayor rentabilidad neta.

González Izquierdo refirió que la reducción de comisiones de las AFP va en función a los años que se les asigne a los afiliados. “Cuanto más años le asignen a las AFP los afiliados, más reducirán sus costos de comisión porque ya no tendrán que gastar por captar nuevos aportantes”, afirmó.

En tal sentido, indicó que lo ideal hubiera sido que las AFP compitan entre ellas y bajen sus comisiones y no asignarles a los afiliados mediante una licitación.

Comisiones Mixtas

Schydlowsky anunció que el cobro de comisión mixta (un componente de la comisión sobre el sueldo y el fondo) se iniciará el próximo año.

“Con esta primera licitación, ingresaremos a la etapa de transición para migrar del cobro de comisión por flujo al cobro de una comisión en base al saldo. La Ley dice que en diez años debemos pasar del cobro de comisiones por flujo a saldo”, precisó.

Estimó que en los dos próximos años se contaría con más de 700 mil nuevos afiliados aportando al sistema.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo que el siguiente paso de la reforma será la incorporación obligatoria de los trabajadores independientes menores de 40 años, así como de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (Mypes), para lo cual el Estado destinará un subsidio de S/. 400 millones.

CASTILLA: EL OBJETIVO ES EVITAR LA POBREZA AL LLEGAR A LA VEJEZ

La finalidad de aumentar la cobertura previsional es evitar la pobreza en la vejez. Así lo aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Anunció que próximamente se reglamentará el sistema de pensiones sociales, que permitirá ingresar al sistema a los trabajadores de las microempresas menores de 40 años y con ingresos menores a 1,5 veces la Remuneración Mínima vital (RMV). “Se le descontará un porcentaje menor de su sueldo y el Estado les otorgará un subsidio”, precisó.

Agregó que también se reglamentará el fondo educativo del Sistema Privado de Pensiones y más adelante se reglamentará la incorporación de los trabajadores independientes en el SPP.

Diario La República (09.11.2012)

0 Comentarios para "Afiliados elegirán qué tipo de comisión se les cobrará"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger