AFPs: ¿Qué tipo de comisión le conviene, saldo o flujo?

Tiempo de cambios. Los trabajadores deberán decidir si pagarán a las AFPs una comisión por flujo como actualmente ocurre o una comisión mixta.

Expertos dicen que la que va sobre el saldo hará bajar el fondo intangible. El MEF afirma que generará competencia y se abaratará la tasa.

1. Actualmente las AFPs cobran una comisión por flujo

Si actualmente usted está afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cobro es por flujo. Es decir, mensualmente las AFP le descuenta alrededor de 1,81% de su sueldo por administrar su fondo. Por ejemplo, si usted gana mil soles y está afiliado a Prima AFP, se le descuenta de la siguiente manera: S/. 100 que equivale al 10%, se destina a su fondo, S/. 12,90 (1,29%) es el pago por prima seguro y S/. 16 (1,60%), es lo que le cobra la AFP por administrar su fondo de pensiones.

2. ¿Cómo y desde cuándo se aplicará la comisión mixta?

Los trabajadores que decidan ingresar a una AFP entre el 1° de febrero del 2013 y enero de 2015 lo harán en el esquema donde paguen menos comisión. Esta comisión tendrá dos componentes: una parte calculada sobre el sueldo y otra sobre el nuevo fondo. Luego del proceso de licitación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y las AFP contarán con calculadoras virtuales para que usted ingrese sus datos y compare si le conviene la nueva comisión mixta o la actual.

3. ¿Qué es la comisión sobre el saldo?

El periodo de transición del cobro mixto a saldo será de 10 años. Culminado este periodo las AFP cobrarán un porcentaje sobre el fondo acumulado por el afiliado a partir de febrero del 2013.

Sin embargo, al tener más años para aportar al sistema, usted reunirá un fondo mayor el cual implica que se le descuente el porcentaje de ese total, así lo explicó recientemente Lorena Masías, ex superintendente adjunta de AFP, de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Por lo que refirió que a los más jóvenes le conviene el actual tipo de cobro.

4. Tiempo de decisión sobre el tipo de comisión a pagar a la AFP

Los 5,2 millones de afiliados tendrán que decidir si escogen el nuevo sistema de cobro de comisiones por saldo propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La ley permite a los afiliados antiguos escoger el tipo de cobro que desean se les efectúe. En caso usted no desee migrar hacia la comisión mixta tendrá plazo del 2 al 31 de enero del 2013 para enviar una carta física o un correo electrónico a su AFP e informarle que desean permanecer con la actual forma de pago.

5. ¿Qué es el Fondo cero de menor riesgo?

Este tipo de fondo de protección de capital será obligatorio para los afiliados a partir de los 65 años. De no estar de acuerdo con este Fondo, debe expresar por escrito su voluntad de cambiar su fondo al Tipo 1 (Preservación de Capital) o Tipo 2 (Balanceado).

En caso que desee jubilarse antes de cumplir la edad establecida por ley, podrá solicitar la jubilación anticipada siempre y cuando obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las últimas 120 remuneraciones.

6. ¿Ingresarán más aseguradoras a competir?

Recientemente el Grupo Interbank presentó su solicitud de autorización y funcionamiento como sociedad de AFP, con lo cual participaría en el proceso de licitación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones el 20 de diciembre.

Dicha licitación se realizará cada dos años y ganará la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que ofrezca la menor comisión por administrar el fondo de los afiliados.

El Ministerio de Trabajo será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de las normas; mientras que la Superintendencia de Banca y Seguros publicará los indicadores en función de comisiones y rentabilidad.

Diario La República (19.11.2012)

0 Comentarios para "AFPs: ¿Qué tipo de comisión le conviene, saldo o flujo?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger