Destinarán S/. 10 millones para mejorar justicia laboral

Reforma ingresa a Lima, que representa casi 50% de carga procesal

Similar modernización esperan emprender con los casos de familia

El Poder Judicial prevé invertir el próximo año 10 millones de nuevos soles para incorporar cuatro distritos judiciales más al nuevo modelo procesal laboral regulado mediante la Ley N° 29497, anunció su presidente, César San Martín Castro.

Fue al inaugurar en la Corte de Justicia de Lima los juzgados que aplicarán esta norma que consagra la nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), tras su puesta en vigencia dentro de esta circunscripción judicial.

A juicio de San Martín, los jueces capitalinos asumen el reto inmenso de implementar esta disposición con la gran ilusión de que si se reproduce la experiencia previa de su aplicación en otras 11 cortes, el nuevo sistema procesal laboral traerá a la capital mayor rapidez en los procesos y sobre todo una justicia más efectiva y equitativa, “que vamos a lograr”.

Progresividad

La implementación del nuevo modelo se hace en forma progresiva porque el presupuesto no es total sino que se va asignando al Poder Judicial conforme se avance, sostuvo San Martín, quien calificó a esta medida como buena en razón a que permite retroalimentar, corregir y analizar mucho el tema.

En su opinión, el Distrito Judicial de Lima tiene una situación muy especial porque concentra la mitad de la carga procesal de la especialidad laboral de todo el país “y estamos seguros que vamos a tener éxito, tenemos la autoestima al tope”.

Sostuvo que en toda la metrópoli de la capital que comprende las cortes superiores de Lima Sur, Lima Norte, Callao y Lima ya se han invertido 24 millones de nuevos soles para la implementación de la nueva norma.

“Es un monto muy importante, lo hemos hecho con mucha responsabilidad y estamos a la espera que ahora el ciudadano tenga un mayor acceso a la justicia laboral”, sentenció.

A continuación, San Martín adelantó que es inevitable que en 2013 ó 2014 empiece también a aplicarse el nuevo proceso oral en la especialidad de familia en donde hay una cantidad importante de expedientes sobre violencia familiar, procesos matrimoniales y tutelares.

En este objetivo, el magistrado resaltó que en el Parlamento ya está siendo dictaminado el nuevo Código de los Niños y Adolescentes que también prescribe un modelo oral.

Capacitación y bondades

Héctor Lama More, Presidente de la Corte de Lima

“Los jueces de Lima que ahora van a conocer la NLPT, han recorrido las cortes donde se ha implementado previamente ya hace un buen tiempo atrás. Han visitado Trujillo, Arequipa y algunos incluso han ido a Chile donde también tienen una ley parecida a la nuestra. La demanda y sus anexos van a estar digitalizados y el juez los puede visualizar en su pantalla. Ahora todo va estar visualizado y los abogados tendrán que responder de inmediato y con mucho reflejo porque en la audiencia si no se defienden bien el juez resolverá probablemente en contra de aquél que no lo persuadió”.

Diario El Peruano (06/11/2012)

0 Comentarios para "Destinarán S/. 10 millones para mejorar justicia laboral"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger