En El Cercado 4,600 inmuebles evaden el Impuesto Predial

Esto significa un incremento en el número de evasores, pues en todo el 2011 se registraron 2,974 evasores. El SAT alista medidas para ubicar e intervenir a los evasores.

En el ámbito del Cercado de Lima, existen 4,603 predios que, a setiembre del presente año, eran considerados como omisos o evasores al pago del Impuesto Predial, según detectó la Gerencia de Fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Esto representa un incremento en la omisión al pago del mencionado impuesto, pues en todo el 2011, se había registrado 2,974 inmuebles en el Cercado cuyos propietarios no habían cumplido con esa obligación tributaria.

La evasión por no pago del Predial asciende a S/.1.8 millones, mientras que la evasión por no pagar arbitrios por parte de los 4,431 contribuyentes dueños de esos inmuebles, ascendió a S/.3.2 millones.

Para enfrentar esta situación, el SAT tiene previsto a partir de noviembre del presente, aplicar un Sistema de Información Geográfica (GIS) fortalecido, que permitirá mejorar el monitoreo de los contribuyentes, determinando de manera exacta su domicilio real, mediante un sistema de georeferenciación y el cruce de información con bases de datos de diversas fuentes, según indicó José Neira Reymer, gerente de Fiscalización del SAT.

El GIS, que es un sistema de información geográfica, que contiene información de las declaraciones juradas del SAT, del Instituto Catastral de Lima, del Instituto Metropolitano de Planificación, de licencias de funcionamiento, y de construcción, de los diversos organismos de corporación municipal, que ayudan al SAT para hacer cruce de información y detectar las omisiones y subvaluaciones, precisó.

El contar con una información más certera de la ubicación de los evasores, permitirá a su vez al SAT analizar las posibles razones de la evasión, optimizar sus mecanismos de cobranza, interviniendo con su personal de fiscalizadores, prioritariamente en los lugares del Cercado donde se concentran los morosos o evasores, explicó el funcionario.

Diario Gestión (02.11.2012)

0 Comentarios para "En El Cercado 4,600 inmuebles evaden el Impuesto Predial"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger