Entérate qué comisión te cobrarán las AFP


A partir de febrero de 2013, cambiará la forma de pago. Los afiliados actuales podrán optar por no ir a este esquema.


Alicce Cabanillas
acabanillas@peru21.com
Los principales cambios que se hicieron a las AFP con la reforma, aprobada por el Congreso, empiezan a aplicarse.
A continuación, un resumen de seis puntos para así tomar una mejor decisión:
1. La primera licitación se hará el 20 de diciembre.En esta y en los próximos concursos ganará la AFP que ofrezca cobrar la menor comisión mixta a los afiliados. Pueden participar las cuatro AFP que hay en el país y administradoras nuevas.
2. Se afiliarán automáticamente a la empresa ganadora los trabajadores que decidan ingresar a una AFP entre el 1 de febrero de 2013 y enero de 2015.
3. A partir de febrero de 2013, todas las AFP cobrarán a sus afiliados una comisión mixta, compuesta por dos factores: un porcentaje del sueldo y un porcentaje del fondo que se vaya acumulando con los aportes. Actualmente, se cobra un porcentaje del sueldo, el cual varía entre 1.6% y 1.89%, según la administradora.
*4. Los afiliados antiguos que no deseen migra*r hacia la comisión mixta tendrán, entre el 2 de enero y el 31 de enero de 2013, que enviar una carta física o un correo electrónico a su AFP para informarle que desean permanecer con la forma de pago actual.
5. Luego de la primera licitación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y las AFP contarán en sus páginas web con calculadoras virtuales para que los afiliados puedan, al ingresar datos como edad y salario, comparar si les conviene la nueva comisión mixta o la actual.
6. Un afiliado nuevo que ingresa a una AFP bajo el esquema de licitación podrá traspasarse a otra después de 180 días de permanencia.
7. En julio de 2013, la SBS permitirá, por última vez, que los afiliados antiguos que decidieron continuar con el cobro de comisión sobre el sueldo migren a la comisión mixta.
Fuente: Peru21.pe

1 Comentarios para "Entérate qué comisión te cobrarán las AFP"

  1. JMIO dijo:

    Interesante ahora si vamos a tener que pagar una comisión justa.

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger