Impuesto Predial subirá hasta en 8%

Hasta 8%, en promedio, subirá el Impuesto Predial (tributo que se aplica al valor de los predios urbanos y rústicos) el 2013 en Lima Metropolitana y Callao, mientras en el resto de la costa se incrementará 5%, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

Explicó que ese incremento se hará al tomar como base los nuevos Valores Unitarios Oficiales de Edificaciones, elaborados por la Dirección Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda y Construcción, que se publicó la semana pasada.

¿Quiénes pagan?

La CCL recordó que el Impuesto Predial lo pagan anualmente las personas naturales y jurídicas (empresas) que son propietarias de terrenos, casas, edificios y construcciones en general a favor de las municipalidades distritales donde se ubica el predio.

De acuerdo con los cálculos efectuados por la CCL, los nuevos valores de edificaciones de Lima y Callao para el año 2013 en las categorías A, B, C y D se han incrementado en promedio en 5.5%, con relación a los valores del año 2012.

Refirió también que en el caso de los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a casa habitación y cuyos ingresos (del jubilado) estén constituidos únicamente por su pensión, que no debe exceder de una UIT, la CCL recuerda que tienen derecho a deducir del autovalúo el monto equivalente a 50 UIT, debiendo pagar el Impuesto Predial solo por el exceso a las 50 UIT.

Si el autovalúo del jubilado es S/.200,000 se descontará S/.185,000 (50 UIT proyectada de S/.3700). En este caso, el autovalúo afecto será S/.15,000 y el impuesto predial será de S/.30.

Diario Correo (06/11/2012)

0 Comentarios para "Impuesto Predial subirá hasta en 8%"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger