INEI: Más mujeres que hombres se insertaron en el mercado laboral

En Lima Metropolitana, el 55,6% de hombres y el 44,4% mujeres cuenta con un empleo, según último estudio del INEI.

Entre agosto y octubre del presente año, la población femenina con empleo aumentó en 2,4%, sobre todo fueron las mujeres con educación universitaria las que se incorporaron al mercado laboral en los sectores de manufactura, servicios, entre otros. En tanto, la población masculina ocupada incrementó en menor cantidad (1.2%), de acuerdo a datos estadísticos del INEI.

Respecto al mismo periodo del año anterior, la población desempleada disminuyó en 14,5%. Ello equivale a que 50 mil 700 personas encontraron empleo. En esa misma línea, el 55,6% de hombres y el 44,4% mujeres de Lima Metropolitana cuenta con empleo.

Asimismo, la referida institución reportó que cuatro de cada diez personas que trabajan tienen educación superior, pues el empleo registró un aumento de 12.1% entre población universitaria, lo cual reflejó mayor demanda de mano de obra calificada, en medianas y grandes empresas (mypes).

En tanto, el acceso a oportunidades laborales disminuyó en 8.5% para aquellos que solo tuvieron educación primaria o no cuentan con nivel educativo.

Mientras tanto, la población adecuadamente empleada con educación universitaria aumentó en 11,7%. Cabe agregar que el 54,9% de la población económicamente activa (PEA) de Lima Metropolitana tiene un empleo adecuado.

De otro lado, la población ocupada con algún seguro de salud se incrementó en 9,5% en Lima Metropolitana, respecto al mismo trimestre del año anterior. Por lo que actualmente el 56% de capitalinos cuenta con el referido beneficio.

Por ende, de este total el 64,1% accede únicamente a EsSalud, el 8,2% tiene EsSalud y seguro privado de salud, mientras que el 4,5% accede al Seguro Privado de Salud y el 29,7% Otros Seguros.

Diario Gestión (15.11.2012)

0 Comentarios para "INEI: Más mujeres que hombres se insertaron en el mercado laboral"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger