Las AFP señalan que la nueva comisión podría ser más cara

Advierten que, en algunos casos, el futuro cobro por saldo perjudicaría a los afiliados. Implementarán calculadora especial para que aportante evalúe si permanece en el actual sistema.

Una parte de los afiliados a las AFP podría resultar perjudicada si migra del actual sistema de comisión por flujo (un porcentaje del sueldo) hacia el cobro por saldo (porcentaje del fondo acumulado), advirtió el presidente de la Asociación de las AFP, Luis Valdivieso.

En ciertos casos, dijo, se pagaría más con el futuro sistema. “Existen diversas variables como la edad, perspectivas de salario y tiempo de aporte”, sostuvo.

Calculadora Será Clave

Subrayó que la calculadora virtual que implementará la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) será vital para que la persona ingrese sus datos y determine si el cambio le beneficia.

“La calculadora permitirá ver escenarios que podrían ser adversos o favorables. Si se equivoca de decisión, tendrá que vivir con las consecuencias”, apuntó Valdivieso.

La advertencia se contrapone a lo anunciado por la SBS que sostuvo que, en todos los casos, el usuario se beneficiará.

Por su parte el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, reiteró que será muy complejo comparar ambos sistemas de comisión. “Ojalá que la calculadora (de la SBS) sea entendible para el afiliado”, apuntó.

Cabe recordar que entre los días 2 y 31 de enero próximos los actuales afiliados podrán solicitar permanecer con la actual comisión, de lo contrario, automáticamente, las AFP aplicarán la nueva modalidad de comisión por saldo.

Datos

- El primer concurso

El 20 de diciembre se realizará la primera licitación de la comisión por saldo.

- A calcular

Valdivieso refirió que tanto la SBS como las AFP colgarán en sus portales la ‘calculadora virtual’.

- Ya hay interesados

El Grupo Intercorp ya ha solicitado permiso para crear una AFP, solo si gana se quedaría en el mercado.

- Del extranjero

También hay interés de las chilenas AFP Habitad y el Grupo del Río.


Diario Perú21 (20.11.2012)

0 Comentarios para "Las AFP señalan que la nueva comisión podría ser más cara"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger