Las sanciones a grandes y medianas mineras llegarían a 10 mil UIT

La gran y mediana minería que se dedican a las actividades de explotación, beneficio, transporte y almacenamiento de concentrados de minerales podrían ser sancionadas hasta con 10 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), cuyo valor actual es de S/. 3.650.

Así lo señala el Decreto Supremo N 007-2012-MINAM, que dispuso además que será el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ente adscrito al Ministerio del Ambiente, el competente para determinar tales infracciones y aplicar las sanciones correspondientes.

En la nueva escala se incluyen 135 tipos de infracciones ambientales ordenadas en 12 categorías, entre las que destaca el incumplimiento a los compromisos establecidos en los instrumentos de gestión ambiental (Estudios de Impacto Ambiental, entre otros), infracción que era sancionada con una multa fija de 10 UIT, y que ahora podrá ser sancionada con multas de hasta 10 mil UIT.

El tope máximo de la anterior escala de sanciones era de 600 UIT, conforme a la Ley General del Ambiente.

Diario La República (13.11.2012)

0 Comentarios para "Las sanciones a grandes y medianas mineras llegarían a 10 mil UIT"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger