Primera licitación de afiliados a AFP’s será el 20 de diciembre

La SBS publicó un conjunto de normas reglamentarias para llevar a cabo la subasta, así como un cronograma de reducción progresiva de las comisiones de flujo (remuneración) hasta que prevalezca la comisión por saldo.

Fondos. Nuevos aportantes se quedarán dos años con AFP ganadora.

Todo listo. La primera licitación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) se llevará a cabo el jueves 20 de diciembre del presente año, anunciaron el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y el titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowski.

Ambos funcionarios públicos resaltaron que con la dación de estas normas se consolida el proceso de reforma de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Para tal fin, la SBS publicó hoy un conjunto de normas reglamentarias referidas a la subasta, así como las relacionadas al cronograma de reducción progresiva en las comisiones sobre el flujo (remuneración) y el de la modalidad de cobro de comisiones sobre el saldo administrado.

El referido cronograma se hará efectivo una vez que entre en vigor el régimen denominado de comisión mixta, la cual forma parte de un periodo de transición hasta que finalmente prevalezca al 100% la comisión por saldo.

Proceso

La norma señala los nuevos afiliados permanecerán en la AFP que ofrezca la menor comisión por un período de dos años, del primero de febrero de 2013 hasta el 31 de enero del 2015.

No obstante, el MEF aclaró que los nuevos aportantes tendrán la posibilidad de trasladarse a otra administradora de pensiones que les ofrezca una mayor rentabilidad neta.

“Para tal fin, se publicarán los cuadros comparativos sobre rentabilidad neta que faciliten a los usuarios hacer la comparación respectiva”, adelantaron a través de un comunicado.

“Con ello, tendremos un sistema de pensiones mejor alineado a los intereses de los trabajadores afiliados, de modo tal que las AFP estén en capacidad de generar un mayor crecimiento del fondo acumulado por los trabajadores, lo que se deberá expresar finalmente en mejores pensiones para los que pertenezcan al sistema”, explicaron.

También se dispuso que todas las empresas que tengan trabajadores a su cargo afiliados a una AFP, realicen la recaudación de sus aportes a través del Sistema Centralizado AFP NET, que está a cargo de las propias AFP.

El siguiente paso de la reforma de las AFP será la incorporación obligatoria de los trabajadores independientes menores de 40 años a un sistema de pensiones, así como de los trabajadores de las MYPES, las cuales se dispondrán en los próximos meses.

Diario Gestión (09.11.2012)

0 Comentarios para "Primera licitación de afiliados a AFP’s será el 20 de diciembre"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger