Representación y seguridad en el trabajo

Los trabajadores de confianza tienen derecho a voto en las elecciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, mas no pueden ser representantes de los trabajadores en éste.

Así lo estableció el sector Trabajo mediante el Informe N° 41-2012-MTPE/2/14, al responder una consulta formulada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Refinería La Pampilla. Para la autoridad laboral, el art. 48 del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, DS N° 005-2012-TR, estipula que el empleador conforme lo establezca su estructura organizacional y jerarquía, designa a sus representantes titulares y suplentes ante dicho comité entre el personal de dirección y de confianza. Mientras que el art. 49 de esta norma reglamentaria precisa que los trabajadores eligen a los suyos ante el mismo grupo de trabajo con excepción del personal de dirección y de confianza.

Según el informe, en una interpretación sistemática de ambos artículos, la exclusión de los trabajadores de confianza opera en el campo de la representación de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Exclusión que para el MTPE no puede extenderse al terreno de la elección de los representantes correspondientes, en razón a que el art. 19 de la Ley N° 29783 les reconoce a los trabajadores de confianza su respectivo derecho a voto.

Diario El Peruano (26/11/2012)

0 Comentarios para "Representación y seguridad en el trabajo"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger