SUNAT incorpora bienes agropecuarios y mineros a sistema de detracciones

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que, a partir del 1 de noviembre, ha incorporado al sistema de detracciones la comercialización de diversos bienes de los sectores minería y agropecuario.

La Sunat aprobó la Resolución de Superintendencia N° 249-2012 publicada en el diario oficial, mediante la cual incorporó la comercialización de diversos bienes de estos sectores, debido a que se detectó un elevado incumplimiento de las obligaciones tributarias y altos niveles de evasión tributaria.

En primer término se busca aplicar la detracción a los bienes exonerados del Impuesto General a las Ventas (IGV), principalmente del sector agropecuario, cuyo ingreso constituye Renta de Tercera Categoría para efecto del Impuesto a la Renta.

La tasa propuesta es de 1.5 por ciento, lo que permitirá asegurar el pago de las obligaciones tributarias que estas operaciones generan, especialmente el Impuesto a la Renta, y evitará que se genere y acumule nuevos montos por pagar.

Asimismo, se propone incorporar al sistema con una tasa de cinco por ciento la venta de oro y demás minerales metálicos exoneradas del IGV, así como los concentrados de minerales metálicos no auríferos, porque se ha verificado que un amplio sector presenta un alto nivel de evasión tributaria.

De manera similar, se amplió la lista de minerales no metálicos cuya producción y comercialización estará sujeta al sistema de detracciones, siendo la tasa de detracción de seis por ciento.

Entre los minerales no metálicos cuya comercialización estará sujeta a la detracción a partir de noviembre figuran la dolomita, arcillas, silicato, calcita, yeso, borato, sílice, coquina, arenisca, baritina, bentonita, talcos, diatomitas, caolín, andesita, sulfatos, carbón antracita, carbón bituminoso y puzolana.

No se ha incluido la sal, hormigón y fosfatos dentro de esta lista.

La Sunat afirma que los contribuyentes de las actividades de la minería no metálica evidencian un alto nivel de informalidad en la cadena de producción y comercialización, además de la competencia desleal proveniente del incumplimiento tributario.

“Con la ampliación del sistema de detracciones a más productos se evitará que se genere deuda tributaria adicional en cobranza coactiva y se logre cobrar la deuda existente”, sostuvo la Sunat.

Finalmente, manifestó que estas medidas se complementarán con las acciones de control que viene implementando.

Andina (03/11/2012)

0 Comentarios para "SUNAT incorpora bienes agropecuarios y mineros a sistema de detracciones"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger