40 mil CAS pasarán sin examen a la planilla estatal

Estatales. Los trabajadores del sector público de los diversos regímenes laborales pasarán a una sola planilla según la propuesta del Ejecutivo.

Ello ocurrirá si el Pleno del Congreso aprueba el dictamen de la Comisión de Trabajo. Iniciativa contempla que trabajadores pasarán directamente al nuevo Régimen del Servicio Civil.

Los trabajadores públicos que están con el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y tienen como mínimo cinco años de servicio continuo pasarían de forma directa al nuevo Régimen de Servicio Civil.

Así lo estimó el congresista Julio Gagó luego que el pasado martes se aprobó en la Comisión de Economía del Congreso su iniciativa que exonera del concurso público a los empleados del Estado con cinco años de servicio.

Aunque el dictamen aún tiene que ser votado en el Pleno Legislativo, el congresista de las filas fujimoristas adelantó que en dicha iniciativa se estableció como plazo hasta el 31 de diciembre del 2015 para que los trabajadores migren a dicho sistema.

“Esperamos que la iniciativa sea debatida antes que termine esta legislatura pese a que aún queda poco tiempo. Considero que la otra semana ya debería estar en agenda en el Pleno por lo que voy a pedir que se priorice este tema para el debate”, manifestó.

Precisó que en el caso que para el 2015 aún no se encuentre listo el nuevo Régimen de Servicio Civil, los trabajadores CAS pasarían directamente a formar parte de los regímenes laborales 276 ó 728, señaló.

Explicó que el DL 276 corresponde a la carrera administrativa mientras que la 728, régimen de la actividad privada, están todos aquellos trabajadores que se encuentran en planilla y tienen todos los beneficios laborales.

Si se pregunta ¿qué pasará con todos aquellos empleados que vienen trabajando menos de cinco años para el sector público? Gagó manifestó que tienen derecho a una bonificación para los concursos públicos y su incorporación al nuevo régimen.

Cabe recordar que el régimen CAS sería cerrado de forma gradual a partir del 2013 por lo que mientras tanto recibirán aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, vacaciones pagadas por 30 días, licencias sindical y afiliación, entre otros beneficios.

Asimismo, el nuevo Régimen de Servicio Civil que impulsa el Ejecutivo es más que una nueva carrera pública porque no solo abarcará a profesionales y técnicos, sino que también regulará a funcionarios, empleados de confianza, directivos y personal de apoyo, quienes ahora no están comprendidos en la carrera administrativa.

El grupo de trabajo que elabora la propuesta está integrado por la Secretaría de Gestión Pública (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), que tiene a su cargo la secretaría técnica.

Sí deben ser evaluados

El laboralista Germán Lora consideró un error que se obvie de evaluación a los trabajadores que están en el régimen CAS, ya que uno de los motivos para un nuevo Régimen de Servicio Civil es que los empleados que sirvan en la actividad pública se encuentren más capacitados.

Por ello, consideró que se podría estar incumpliendo con dicho objetivo al tratar de exonerar a los trabajadores en base al mérito de los años trabajados.

“El hecho de prestar un servicio por varios años no es un factor que asegura que el personal se encuentre plenamente capacitado”, refirió.

Recalcó que los años trabajados no deberían ser el único requisito, sino un factor adicional.

No Emitirán más Recibos

Desde el 1º de enero del 2013, los trabajadores que se encuentren con el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) ya no tendrán que emitir recibos por honorarios.

Esta nueva medida se da luego que la Sunat modificó el Reglamento de Comprobantes de Pago para exceptuar de esta obligación a los trabajadores CAS por la contraprestación recibida, ingresos que constituyen rentas de Cuarta Categoría.

Las empresas y entidades tendrán que emitir boletas de pago correspondientes por los servicios prestados de cada trabajador al mes.

Esta medida facilita y simplifica los trámites en las entidades empleadoras (instituciones pertenecientes al sector público a nivel nacional) para efectuar el pago de las remuneraciones a los trabajadores de dicho régimen.

Claves

Según SERVIR, en la actualidad existen alrededor de un millón 400 mil servidores públicos.

En promedio, durante los últimos ocho años el incremento anual en el número de servidores en toda la administración pública ha sido de alrededor de 40 mil.

Diario La República (06.12.2012)

0 Comentarios para "40 mil CAS pasarán sin examen a la planilla estatal"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger