Indecopi propone nueva metodología para cálculo de multas

El proyecto estará disponible en su sitio web, abierto a discusión pública, entre el lunes 15 de diciembre y 15 de enero del 2013. El objetivo es establecer un sistema más efectivo que logre disuadir conductas infractoras.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad intelectual (Indecopi) informó hoy que ha propuesto una metodología uniforme para la aplicación de multas que imponen los diferentes órganos resolutivos de la institución, cuyo proyecto estará publicado en su página web para recibir opiniones.

Esta iniciativa tiene como objetivo establecer un sistema de multas que sirvan como una efectiva disuasión de conductas infractoras, explicó el ente regulador.

Agregó que la propuesta ha sido elaborada en base a los criterios establecidos por la legislación vigente, para la graduación de sanciones.

La propuesta, elaborada por la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi, estará a discusión pública entre mañana (lunes) y el 15 de enero del año 2013, por lo que la institución recibirá los comentarios, aportes y sugerencias durante dicho período.

El empresariado, estudios de abogados, gremios empresariales, ciudadanía y demás agentes interesados podrán acceder a la propuesta ingresando al portal web de la institución y, por esta misma, vía podrán presentar sus comentarios y aportes.

Diario Gestión (09/12/2012)

0 Comentarios para "Indecopi propone nueva metodología para cálculo de multas"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger