Las AFP que no ganen la licitación deberán publicar tasa de su comisión este 26

Mercado. El ingreso de nuevas AFP dinamizará el sector, se generará competencia, como pasó con la entrada de Prima.

Expectativa. El congresista Jaime Delgado estimó que las entidades que no ganen mantendrán las comisiones bajas para no mermar su cartera de afiliados.

El 20 de diciembre seis aseguradoras se disputarán la primera licitación de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). La empresa ganadora será aquella que ofrezca la comisión más baja por administrar esos fondos.

Las AFP que no ganen en ese proceso tendrán hasta el 26 de diciembre para ratificar o cambiar sus nuevas tarifas mixtas según fuentes oficiales de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El congresista Jaime Delgado consideró que si bien las AFP son libres de establecer sus comisiones, todas bajarían sus costos para evitar perder a sus clientes.

La ventaja del nuevo esquema de comisión por saldo (fondo) obliga a las AFP a administrar mejor el dinero de los afiliados. Según la SBS, el objetivo de migrar de una comisión por flujo (sueldo) a la comisión sobre el saldo es que se pueda definir una rentabilidad neta.

Debe señalarse que tanto los nuevos afiliados y los antiguos que opten por la comisión sobre el saldo pagarán a partir del 1º de febrero una comisión mixta (un porcentaje sobre el sueldo y otra sobre el nuevo fondo), durante diez años, por lo que el componente del sueldo irá reduciéndose.

Inversión extranjera

Aunque uno de los objetivos de la SBS es conocer la rentabilidad neta de las AFP, esto va ligado al resultado de las inversiones.

Vicente Tuesta, gerente de inversiones de Profuturo AFP, manifestó que cada vez es más difícil invertir en el mercado local ya que falta liquidez en la Bolsa.

“La oferta aún no es la suficiente. No se puede apostar por proyectos que no sabemos si serán buenos”, comentó.

Según el congresista Luis Galarreta, esto se debe a que la SBS pide a las AFP muchos requisitos y les establece sublímites de inversión, por lo que, en su opinión, esta situación mejoraría subiendo el límite de inversión en el extranjero.

Claves

En la primera licitación participarán, además de las cuatro AFP existentes en el mercado, Interactiva del Grupo Interbank y la AFP Hábitat de Chile.

Los afiliados tendrán hasta el 31 de marzo del 2013 para decidir si continúan en la comisión sobre el flujo (sueldo) o sobre su saldo.

Diario La República (05.12.2012)

0 Comentarios para "Las AFP que no ganen la licitación deberán publicar tasa de su comisión este 26"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger