Otorgan facilidades para regularizar infracciones

Nuevo régimen de gradualidad incluye a empresas de Courier

Comprenden también las multas por errores en solicitudes del drawback.

Aproveche. Agentes de comercio exterior pueden regularizar sus deudas.

Con la reciente puesta en vigencia del régimen de gradualidad para la aplicación de las sanciones de multa, la administración aduanera espera reducir parte del actual stock de la deuda pendiente de pago, generadas por las infracciones realizadas a la legislación aduanera, que superan en moneda nacional a los 42 millones de nuevos soles y en la divisa extranjera a los 106.7 millones de dólares.

Así lo informó la gerente jurídico aduanero, Sonia Cabrera Torriani, quien agregó que dicho monto comprende inclusive a aquellas que han sido impugnadas ante el Tribunal Fiscal, por haber incumplido las obligaciones de los D. Legs 809, 1053 y el TUO de la Ley general de aduanas.

Dijo que el régimen de gradualidad se encuentra vigente junto con el régimen de incentivos que también otorga facilidades a los operadores de comercio exterior para regularizar el pago de sus deudas ante la administración aduanera. “Ambos son facultativos y podrá elegirse aquello que le resulte más beneficioso”.

Consultada sobre las particularidades del nuevo reglamento del régimen de gradualidad para la aplicación de las sanciones de multas, aprobado mediante la RS Nº 473-2012-SUNAT/A, respondió que para su acceso se han fijado tres criterios: el pago de la deuda, el pago de la multa y la subsanación.

El primero debe entenderse como la cancelación del íntegro de la deuda pendiente de pago, fijada por el infractor o la Aduana o la que figura en la declaración o documento de determinación, más los intereses hasta el día de su cancelación. Luego, la cancelación del total de la multa rebajada según los porcentajes más los intereses correspondientes, calculados en función del monto rebajado. Finalmente, la subsanación se produce cuando el infractor regulariza la obligación incumplida.

“No solo se podrán acoger al régimen aquellos que no hayan sido sujetos de notificación sino también quienes ya estén dentro de un proceso de fiscalización, e incluso de haberse reclamado una notificación”.

Restitución

El régimen de gradualidad comprende las infracciones por errores en la solicitud del drawback. Para ello, deberá devolverse el monto indebidamente restituido.

Acceso e inaplicación

En general podrán acogerse al régimen aquellas multas correspondientes a las infracciones que hayan sido cometidas antes del vencimiento del plazo del régimen, el cual inició el pasado 8 de noviembre y culminará en noviembre de 2013.

No podrán acogerse al régimen aquellas multas que hayan sido canceladas o autoliquidadas por el propio infractor. Tampoco las multas que hayan sido objeto del régimen de incentivos.

Rebajas

El régimen de gradualidad comprende a todos los operadores de comercio exterior, incluidas las empresas de envío de entrega rápida e importadores.

Ellos podrán regularizar o corregir el incumplimiento de sus obligaciones, beneficiándose con la rebaja del 95%, 90%, 85%, 60% y 50% del monto total de la multa, dependiendo del momento en que se acojan al mismo.

Diario El Peruano (06.12.2012)

0 Comentarios para "Otorgan facilidades para regularizar infracciones"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger