Artistas y la explotación de sus obras

La SUNAT calificó como bien mueble el derecho de los artistas de explotar sus interpretaciones y ejecuciones cedidas como copias privadas, mediante el Informe N° 121-2012-SUNAT/4B0000 en que da respuesta a que si para efecto del IGV califica como bien mueble la remuneración compensatoria por la copia privada de interpretaciones o ejecuciones artísticas fijadas en fonogramas.

Según el ente fiscal, el art. 30 del D. Leg. N° 822 dispone que el autor goza del derecho exclusivo de explotar su obra bajo cualquier forma o procedimiento, y de obtener por ello beneficios, salvo en los casos de excepción legal expresa. Así pues, dado que tanto los artistas intérpretes y los artistas ejecutantes como los autores tienen el derecho de explotar sus interpretaciones, ejecuciones y obras, según corresponda, y de obtener un beneficio, puede afirmarse que ambos derechos son de naturaleza similar.

Por tanto, es del caso señalar que el inc. b) del art. 3 del TUO de la Ley del IGV establece que para efectos de la aplicación del tributo se entiende por “bienes muebles” a los corporales que pueden llevarse de un lugar a otro, los derechos referentes a los mismos, los signos distintivos, invenciones, derechos de autor, derechos de llave y similares, las naves y aeronaves, así como los documentos y títulos cuya transferencia implique la de cualquiera de los mencionados bienes.

En ese orden de ideas, habida cuenta que la compensación por copia privada constituye una retribución otorgada a los artistas intérpretes y los artistas ejecutantes en razón del derecho que tienen de explotar sus interpretaciones y ejecuciones bajo cualquier forma o procedimiento, el cual es similar al que le corresponde a los autores por explotar sus obras, aquél también califica como bien mueble para efecto del IGV, informó el estudio Yataco Arias.

Diario El Peruano (09/01/2013)

0 Comentarios para "Artistas y la explotación de sus obras"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger