¿Cómo hago para cambiarme de AFP?




José Carlos Reyes
jreyes@peru21.com
Tras la reciente rebaja de comisiones, este es un buen momento para que los afiliados analicen si cambian de AFP.
Todo afiliado que ingresó a este sistema previsional antes de octubre del 2012 es libre de migrar a otra AFP. Basta con que tenga un mes de aportes, explica María Hoefken, gerenta de Clientes de AFP Integra.
“La vía más usada es que el afiliado vaya a una agencia de la AFP destino y solicite su traspaso presentando copia de su DNI y de la última boleta de pago. Eso es todo, el resto del trámite lo hace la nueva AFP”, subraya.
También se puede hacer vía Internet. El afiliado debe pedir a su actual AFP una clave de traspaso e ingresar la solicitud en la página web de la AFP a migrar.
AGILIZARÁN PROCESO
Quizá el mayor fastidio para el afiliado es tener que esperar tres meses para que su traspaso se haga efectivo.
Sobre ello, la SBS informó que pronto emitirá normas para acelerar el tiempo de traspaso a un mes.
Quienes ingresaron al sistema desde octubre del 2012 fueron afiliados a la AFP Prima y deberán permanecer allí por dos años antes de poder migrar, salvo que la rentabilidad de esta AFP sea menor al promedio.
Un factor que debe tomar en cuenta antes de hacer su traspaso es la rentabilidad que ofrecen las AFP por administrar sus fondos.
Según la SBS, en el caso del fondo 2 –tiene la mayor cantidad de afiliados–, la rentabilidad histórica es de 12% en Prima; mientras que en Profuturo es de 11.3%; en Horizonte, de 11.2%, y en Integra, de 10.8%.
Cada mes se registran dos mil traspasos en promedio. Hasta ahora, los mismos se reparten equitativamente en cada AFP.
Fuente: Peru21.pe

0 Comentarios para "¿Cómo hago para cambiarme de AFP?"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger