Demandas laborales ya se resuelven en casi 30 días

Cerca de 350 casos ingresaron en primeros meses de aplicada la ley

A diario cada juzgado expide aproximadamente cuatro fallos, informan

Las demandas laborales tramitadas en el distrito judicial de Lima, de conformidad con la nueva Ley procesal del trabajo, ya se están resolviendo en un mes con sentencias apelables, lo que demuestra celeridad y el éxito de la implementación de esta norma, informó su presidente, Héctor Lama More.

Según reciente información estadística, dijo que hasta hace algunos días había 350 demandas de esta naturaleza ingresadas en un mes, con una producción jurisdiccional diaria de cuatro sentencias por juzgado, las cuales pueden ser apeladas.

Precisamente, para determinar la sostenibilidad de estos resultados, la autoridad judicial anunció que en medio año evaluarán la aplicación de la nueva norma. “Si en ese momento vemos que existe sobrecarga, se adoptarán las medidas correctivas, como podría ser la creación de más juzgados, pero si la carga está bien, seguirá como está”.

Evaluaciones permanentes

Por lo pronto, descartó que exista un embalse de demandas laborales con la nueva legislación, aunque sostuvo que lo importante será monitorear, supervisar y realizar las evaluaciones periódicas para que esta ley no se convierta en un bumerang. Esto último debido a que la presencia del juez y del personal correspondiente hace que solo se pueda resolver el número de causas que el juez puede tener en audiencia, y en un día como máximo un magistrado puede tener cuatro o cinco.

“El parámetro es que el juez puede dictar como máximo esa cantidad de sentencias en un día, lo cual da una referencia del volumen de carga que debería tener”, detalló Lama More, quien mañana participará en la ceremonia del inicio del Año Judicial 2013 y la transferencia del cargo a su sucesor, Iván Sequeiros Vargas.

El magistrado finalmente exhortó a las autoridades correspondientes a seguir apoyando la implementación de esta reforma procesal pues la práctica está justificando su importancia y necesidad para avanzar en la celeridad de la justicia, especialmente de las demandas laborales que demoraban hasta más de ocho años.

Lama More declaró después de participar en la implementación de un nuevo servicio judicial referida a la presentación electrónica de títulos conformados por partes judiciales de demandas y embargos que dicten los juzgados comerciales y afecten partidas inscritas en la Zona Registral Nº IX – Sede Lima de la Sunarp.

Para crear este servicio se implementó una interconexión virtual entre jueces y registradores públicos, de modo que los magistrados podrán generar la solicitud de inscripción de títulos sobre demandas y anotaciones de embargo, mediante comunicación electrónica, sin tener ya que movilizarse físicamente hasta la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Acceden a experiencia colombiana

Para conocer los avances de la implementación del proceso laboral de Colombia, y especialmente la aplicación del principio de oralidad, 22 magistrados laborales de la Corte de Justicia de Lima participaron en una pasantía en el vecino país del norte.

Los magistrados viajaron invitados por la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, que integra la Rama Judicial del Poder Público del Consejo de la Judicatura de Colombia.

“La experiencia colombiana es muy rica, sobre todo porque al igual que en el Perú ellos pasaron por problemas similares de congestión de los despachos judiciales, lentitud en la tramitación de los procesos”, sostuvo el juez especializado en materia laboral Hugo Huerta.

Diario El Peruano (01/01/2013)

0 Comentarios para "Demandas laborales ya se resuelven en casi 30 días"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger