Las colocaciones de las cajas municipales se incrementaron en 15% a noviembre del 2012

Alcanzaron los S/. 10,575 millones, cifra superior a la del mismo periodo del año anterior. Las micro y pequeñas empresas recepcionaron el 67% de los créditos aprobados en dicho mes. Sus depósitos crecieron en 20%.

El Sistema de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito alcanzó al cierre de noviembre del 2012 un incremento en sus colocaciones del 15%, respecto al mismo mes del año anterior, con un total S/. 10,575 millones. El 91%, de los créditos fueron colocados en moneda nacional y el resto en moneda extranjera.

Así lo informó el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Edmundo Hernández Aparcama. El funcionario destacó que el 67% de la cartera colocada hasta entonces corresponde a créditos a micro y pequeñas empresas, que es el principal objetivo de las CMAC, y el resto a préstamos de consumo en (20%), créditos corporativos a grandes y medianas empresas (8%) e hipotecarios (5%).

“Las CMAC son empresas financieras plenamente vigiladas por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, al igual que cualquier otra empresa financiera”, recordó Hernández, quien destacó la alta participación de las cajas en las colocaciones del sector microfinanciero, con un 39% de los créditos que recibe.

Así, las colocaciones en el mercado microfinanciero a noviembre fueron de S/. 27,271 millones de nuevos soles, de los cuales S/. 10,575 millones corresponden a cajas municipales (39%), S/. 7,978 millones a las financieras (29%), S/. 4,683 millones a Mi Banco (17%); S/. 2,257 millones a las cajas rurales (8%), S/. 1,050 millones a Edpymes (4%) y S/. 728 millones a la Caja Metropolitana (3%).

Asimismo, los Depósitos del Sistema CMAC alcanzaron los S/. 10,294 millones, incrementándose en 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Los depósitos referentes a Ahorros se ubicaron en S/. 2,201 millones, Plazo Fijo (sin incluir CTS) en S/. 6,705 millones, y CTS en S/. 1,388 millones.

El Patrimonio del Sistema CMAC a noviembre de 2012 ascendió a S/. 1,814 millones, superior en 218 millones al de noviembre del 2011, lo que representa un crecimiento de 14%.

Diario Gestión (10/01/2013)

0 Comentarios para "Las colocaciones de las cajas municipales se incrementaron en 15% a noviembre del 2012"

Publicar un comentario

La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad.
La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc.
El principio de igualdad, consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva.
El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima.
La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente.
Powered by Blogger